El secretario general del PP, Octavio López, ha anunciado hoy que Luisa Fernanda Rudi no se presentará a la reelección como presidenta del partido en Aragón en el próximo congreso regional ni ejercerá de oposición en el Parlamento autonómico al pasar a ocupar el cargo de senadora autonómica.

López ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los asuntos que se han tratado en el Comité Regional del PP de Aragón celebrado hoy para analizar la situación generada tras las últimas elecciones municipales y autonómicas en las que esta formación ha sido la más votada pero no con representación suficiente como para poder gobernar.

Según López, Rudi ejercerá como presidenta del PP hasta el próximo congreso regional del partido, que tocaría para mayo de 2016, en todo caso después del Nacional, y en el que no presentará candidatura.

El secretario general del PP ha informado de que en la reunión de hoy Rudi también ha anunciado que no va a estar en labores de oposición parlamentaria en el día a día y pasará a ocupar el puesto de senadora autonómica en representación del PP.

Octavio López ha asegurado que Rudi "va a seguir diciendo lo que piensa aquí y en Madrid", como que "hay que mejorar la marca del partido" y "ser un revulsivo para ganar las elecciones".

"Entre sus defectos no está el de tirar la toalla, no dar la cara y abandonar responsabilidades", ha asegurado López quien ha precisado que Rudi se va a dedicar a dar cohesión al partido, a darle apoyo como senadora y a seguir "alentando "a los afiliados y militantes.

Sector que, ha dicho, serán quienes tendrán que elegir a quienes les representen y conformen la apuesta política de un proyecto renovado para ser la alternativa al gobierno de izquierdas que "previsiblemente tendremos en los próximos cuatro años".

López ha descartado además la marcha de Rudi: "si alguien piensa que está de salida está absolutamente equivocado" y ha reconocido que le "tiemblan las piernas" de pensar que la va "a tener pegada al cogote".

En la reunión de hoy también se ha hecho un análisis "desde la más absoluta serenidad" del panorama tras las elecciones, basado en la "autocrítica" de los "errores" que han cometido de "táctica, comunicación o estrategia".

"Sabemos que no estamos en el mejor momento y desde la humildad, el trabajo, la unidad que caracteriza al PP y la cercanía con la gente seremos capaces de presentar una oferta electoral atractiva y ganadora para las próximas elecciones generales", ha confiado López.

No obstante, ha recordado que el PP ha sido en ambas elecciones es el más votado, en las autonómicas con una diferencia de más de 6 puntos con respecto al segundo partido y en las municipales de más de 1,5 puntos.

Ha sido en las grandes capitales, donde aunque son la primera fuerza política, la marca PP "se ha resentido mucho más en cuanto a porcentaje y número de votos", ha apuntado.

El dirigente popular ha atribuido el "embate" a haber tenido responsabilidades de gobierno en los momentos de la crisis "más brutal" que ha tenido España y a los casos de corrupción, que aunque no ha afectado al PP en Aragón, "sí" que los ha habido en otros territorios y de los que se han "sentido avergonzados".

El Comité Regional se ha ratificado por tanto en el análisis que la presidenta hizo en la noche electoral de asumir un resultado que no es suficiente para gobernar y poder contar con un gobierno estable y adoptar las medidas necesarias.

Según López es al resto de partidos a los que les corresponde la iniciativa, si bien, ha augurado que "van a primar los sillones ante los programas", porque "lo único que les une es echar al PP y nadie quiere gobernar con nadie y los programas del PSOE y Podemos tienen contradicciones".

Una situación que les hace pensar que Aragón "tendrá inestabilidad y cierta parálisis hasta las elecciones generales".

Por ello ha anunciado que en el Parlamento autonómico se van "a organizar para ejercer una oposición dura y rigurosa" con las acciones que consideren procedentes "desde la legitimidad" que les "da ser el partido más votado", ya que augura "gobiernos inestables, de duración limitada".

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, López se ha mostrado convencido de que si no hay acuerdo de investidura "y con la ley electoral", el candidato popular a la alcaldía, Eloy Suárez, "estará encantado, desde la responsabilidad" de ser proclamado alcalde.