El PSOE esgrime la "teoría del todo a 17", en palabras de Javier Arenas, o --como dice Gustavo Alcalde-- no tiene "una visión de España", sino "17 pesadillas". Votar a los socialistas es aventurarse hacia posibles coaliciones postelectorales en las que cabrían desde "los comunistas" hasta "ERC" e, incluso, un político cuyo nombre no quería recordar ayer Mariano Rajoy, "el de la mochila. Eso, Labordeta". El PP, en la recta final de campaña, ha endurecido su discurso y ha desempolvado un miedo difuso, viejo: ¡Cuidado, que viene el rojo! .

Lo hizo ayer el candidato popular a La Moncloa en la plaza de toros de Huesca, asegurando que el suyo es un partido unido "y no dividido como otros". Esos otros que, señaló, tendría que unirse a IU, a ERC "¡ah! y al de la mochila, que no me acuerdo de su nombre. Labordeta. Ese". (En Zaragoza no tuvo Rajoy ese lapsus; le salió el nombre de carril).

Lo hizo Gustavo Alcalde, presidente del PP aragonés, en la capital zaragozana y en la oscense. "España y Aragón necesitan a Rajoy, que tiene una única visión de España, no 17 pesadillas", en alusión al convencimiento popular de que el PSOE "dice una cosa en cada sitio".

Lo hizo Javier Arenas, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, en un acto con mayores en Zaragoza. "El PSOE, con su teoría de todo a 17, no está en condiciones de firmar con el PP un acuerdo sobre el modelo constitucional".

Retos

Lo hizo Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP zaragozano al Congreso, en el mismo acto. Explicó, además, otro de los temores que debe tener el ciudadano español: "España se va a enfrentar a dos desafíos, el plan Ibarretxe y el planteamiento separatista de Carod-Rovira". Y sólo los populares están en condiciones de plantar cara.

Como señaló la propia Rudi, no es intención de su partido "dramatizar ni asustar", sino provocar "la reflexión". Una reflexión que pasa por evitar que los rojos lleguen al poder, por estar "orgulloso de ser aragonés y, a la vez, orgulloso de ser español", como comentó Arenas, por votar contra la división del país.

No se trata de meter el miedo en el cuerpo. Eso es lo que hacían los socialistas en el 96, según Javier Arenas, quien recordó que el PSOE aseguraba entonces a los mayores que el PP les quitaría las pensiones. "Ni Luisa ni yo ni nadie del partido hemos cometido la indignidad de decir que si gana el PP las pensiones seguirán y si gana el PSOE se perderán", afirmó.

Es cierto. Luisa no lo dijo en ningún momento. Se limitó a advertir a los mayores allí presentes que para que las pensiones "sigan aumentando" tiene que ganar su partido.