La nueva reforma del IRPF que propone Mariano Rajoy en su programa electoral eximirá del pago de ese impuesto a cerca de un millón de contribuyentes adicionales, con lo que las personas que no tributan ascenderán a 12,5 millones. El candidato del PP cuantificó ayer los beneficiarios de su propuesta durante un encuentro en Reus (Tarragona) con empresarios de la Fundación Grasol, a quienes explicó sus planteamientos en materia económica.

LA TERCERA REFORMA Rajoy recordó a los asistentes que esta nueva reforma del IRPF --la tercera que haría un Gobierno del PP-- bajará el tipo máximo del 45% al 40% y reducirá el tipo mínimo del 15% al 12%. Esta medida, sumada a otras promesas de deducciones, permitirán aumentar la cifra de contribuyentes que no deben pagar dicho impuesto.

El candidato popular también anunció que la Agencia Tributaria realizará la declaración de la renta a seis millones de contribuyentes que, en cuanto acepten dicha oferta, recibirán las devoluciones en tan sólo 24 horas. En ese mismo plazo, añadió el líder del PP, se llevarán a cabo las devoluciones resultantes de las declaraciones presentadas a través de internet.

Rajoy reiteró también su compromiso con las infraestructuras en Cataluña y destacó que esta comunidad será la más beneficiada por el actual Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, con una inversión global superior a los 14.500 millones de euros. El plan incluye la conexión de las cuatro capitales catalanas, que se enlazarán con el corredor del Mediterráneo.