Mariano Rajoy dio ayer un giro espectacular a su campaña electoral y pidió abiertamente el voto a todos los militantes y simpatizantes del PSOE que se "avergüencen" de los pactos con ERC. El candidato del PP ya había lanzado en los últimos días constantes guiños a los votantes socialistas, al afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero había tirado por la borda los valores tradicionales del partido en cuanto a la idea de España. Pero lo de ayer supuso un salto cualitativo en la ofensiva.

Rajoy formalizó su llamamiento a los socialistas en un mitin en Salamanca, ante unos 2.000 correligionarios, y lo hizo de una manera teatral con la que pretendía realzar la solemnidad de sus palabras. Tras afirmar que ayer era 5 de marzo, leyó varias informaciones relacionadas con ERC. Citó con especial vehemencia dos de ellas: una, en que Josep Lluís Carod-Rovira anuncia la cuenta atrás para la independencia de Cataluña; otra, en la que el líder republicano pide a Zapatero "valentía" para "vencer a los barones peperos del PSOE".

"ESTAS CERCA" Cada cinco minutos, Rajoy emplazaba al líder del PSOE --que daba un mitin en Valladolid-- a pronunciarse sobre si va a romper o no con ERC. "Zapatero, estás cerca, estás en Valladolid, y tienes que responder", dijo. En otro momento de su intervención, manifestó: "Si Zapatero tuviera gallardía y respeto por su partido, rompería con la coalición para no hacer el ridículo y seguir avergonzando a cualquier ciudadano honesto".

Antes del acto de Salamanca, Rajoy celebró su primer mitin de campaña en Cataluña, concretamente en Tarragona. Allí, ante unos 600 seguidores, formuló una declaración de principios sobre la orientación política del PP. Proclamó que su partido es "de centro y moderado", lo homologó con "muchos otros" de la Unión Europea y se defendió de quienes lo tachan de extremista, alegando que este calificativo debe aplicarse a ERC y extenderse al PSOE si persevera en sus pactos con los republicanos de Josep Lluís Carod-Rovira.

ENCUESTAS Rajoy transmitió este mensaje un día después de la difusión de encuestas que pronostican al PP en los comicios del 14 de marzo una mayoría muy ajustada y un descenso notable de votos en el caso concreto de la comunidad catalana.

A las acusaciones de extremismo que le llueven al PP desde distintos frentes, en particular desde Cataluña, Rajoy contestó apuntando hacia Carod-Rovira: "Extremista es el que quiere separar a Cataluña de España; el que enseña una llave al presidente de la Generalitat y le dice: ´Oye, chaval, tú dependes de mí". Y añadió, en alusión al PSOE, que "el que se alía con extremistas acaba siendo extremista".