+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENTIDO HOMENAJE

17 voces se unen para recordar al jubilado griego que se suicidó

Joaquín Carbonell ha compuesto 'Canción para Dimitris' que ya se ha lanzado a través de las redes sociales

 

E. P.
13/05/2012

Tres horas y una guitarra le bastaron a Joaquín Carbonell para componer su particular homenaje al jubilado griego Dimitris Chistoulas que se inmoló en la plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento Nacional ante su situación de indefensión frente a la política tan agresiva de los estamentos políticos internacionales con Grecia. "Mi primera intención fue ofrecer un homenaje cantado a este jubilado que ofreció su vida para reivindicar un mundo mejor. Luego, la canción tiene un componente capaz de emocionar al que la escucha, un tono profundo y dolorido ante esta crisis de valores, que está sacudiendo más fuerte a los más débiles", explica el cantautor turolense que el pasado 3 de mayo grabó su Canción para Dimitris junto a otros 16 cantautores. Después de colgar en la red la primera (y rudimentaria) versión del tema, Carbonell recibió la sugerencia de grabarla con mejores condiciones técnicas, y el autor propuso que le acompañaran otras voces. Lo que nació como un pequeño homenaje ayer ya dio el salto a las redes sociales (en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ya se puede ver) y pretende convertirse en todo un himno ante la crisis que está sufriendo Europa.

 

ENTUSIASMO FRATERNAL Joaquín Carbonell, Patxi Andión, Manuel Cuesta, Clara Ballesteros, Jorge Castro, Muerdo, Pablo Guerrero, Isabel Marco y Daniel Sancet (del grupo aragonés Insolenzia), Javier Bergia, Elisa Serna, Rafa Mora, Cristina Narea, Moncho Otero, Lucía Caramés, Marina Rossell y el cantante galo-español Nilda Fernández han puesto su voz para recordar a Dimitris. "17 voces quisieron participar con ese entusiasmo que se pone ante las aventuras fraternales. Los cantautores nunca se fueron, y cada día son más necesarios. Melodías como esta Canción para Dimitris forman parte de nuestro bagaje, de nuestro material cultural más orgánico y popular. De estas 17 voces, muchas de ellas son nuevos valores, chicos que recorren los bares con su guitarra con hermosos poemas que hablan de solidaridad y amor. Muchos de ellos están en la grabación, que ha sido realizada sin ánimo de lucro por todos los que intervienen, incluidos los apartados técnicos", apunta Carbonell que reconoce que grabar con todos estos nombres ha sido algo muy especial para él: "Me ha emocionado encontrarme de nuevo con las voces maduras, valientes, honradas y solidarias de gentes como Pablo Guerrero, Elisa Serna, Patxi Andión o Marina Rossell y el cantante galo-español Nilda Fernández", reflexiona.

El tema Canción para Dimitris ha sido compuesto por Joaquín Carbonell y cuenta con los arreglos y la dirección musical de Ricardo Martínez, bajo la producción de Víctor Alfaro. La grabación final se realizó en los Estudios Cata de Madrid aunque la maqueta primigenia con Joaquín Carbonell en solitario se registró en Vinos Chueca. El montaje y grabación audiovisual ha corrido a cargo de la empresa zaragozana Cinemasens.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
2 Comentarios
02

Por ... 20:03 - 13.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mal cantautor y peor entrevistador el Sr. Carbonell. Pero sobre todo patético crítico televisivo. Por favor, publiquen las críticas del Sr, Ferrán Monegal que son más inteligentes, mordaces y originales que las del Sr. Carbonell que son vacuas, sosas y pedantes. Y ahora van y me lo censuran, como siempre, los "valientes" señores de El periódico.

01

Por Manuel 16:04 - 13.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Excelente csncion pero lo que no se cuantos suicidios hay con la crisis y cuantos habra ya que solo hacen los recortes en un sentido es decir que la pagamos el pueblo simple y llanamente pero en cambio ellos cada vez mas ricos algo falla y no le veo solucion a corto ni a medio plazo porque acabando el año España sera uan ruina economica tal com vamos y mas con este gobierno que se enteran antes en Europa que en nuestro propio pais es una Verguenza