Cientos de fans de los Beatles se reunieron ayer en el mítico cruce de Abbey Road donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se tomaron la mítica foto de la banda hace 50 años.

La conocida imagen, cuyos detalles todavía a día de hoy se estudian -como por qué McCartney va descalzo o por qué sostiene el cigarrilo con la mano derecha si era zurdo- fue la portada de su disco Abbey Road y se convirtió en una de las más icónicas y reconocibles en todo el mundo. La sesión de fotos la hizo un amigo del grupo, Iain Macmillan, y ha asegurado en multiples ocasiones que tardó tan solo 10 minutos en retratar a la famosa banda británica, pero ahora, para los fans, parece que repetirla se ha convertido en algo más complicado porque son tantos los que van allí que hay que hacer cola para coger turno.

Por aquel entonces, el 8 de agosto de 1969, a las 11.35, un agente de tránsito cortó el tránsito en la esquina de las calles Abbey Road y Garden Road, en el tranquilo barrio londinense de St. John’s Wood, pero ahora es otra movida completamente diferente que crea incluso pequeñas retenciones en la zona cada vez que los grupos de fans paran el tráfico para copiar la instantánea.

Para festejar la efeméride, un grupo de imitadores de los Beatles llegó a la calle de Abbey Road en una réplica del psicodélico Rolls Royce de John Lennon para reproducir la imagen medio siglo después, todo un emblema de la cultura pop. Fue tal el número de asistentes al evento que, durante la celebración, la policía londinense se vio obligada a intervenir para permitir que el tráfico de la vía circulase con normalidad ya que se trata de una calle muy transitada por vehículos.

«Tan solo tomó 10 minutos hacer las fotos y desde entonces esto se ha convertido en una locura», aseguró ayer mismo el experto británico de los Beatles Richard Porter.