"Había una guitarra por casa --apunta José-- y además mi padre era el juerguista número uno. Aprendimos cuatro acordes y poco a poco fuimos fijándonos en gente y componiendo pajarracadas, que luego pulíamos. Y así, hasta ahora".

Esta es la historia, grosso modo , de David y José Muñoz, los Estopa, que ayer tuvieron que armarse de valor para atender a la multitud de fans que se agolparon en el centro comercial Carrefour de Zaragoza, lugar donde el dúo catalán había citado a sus fans para firmar ejemplares de su último disco, ¿La calle es tuya? , un trabajo compuesto por doce temas muy rumberos, marca de la casa, y con grandes toques eléctricos para dejar latente que no han perdido ni un ápice de potencia desde su primer disco.

Pero antes de este ajetreo, los hermanos descansaban en el hotel, donde estaban citados con la prensa. "José, ¿un gin tonic?", pregunta David. "No, que tengo el estómago hinshao", responde. "Mejor una cosa de ésas de melocotón", añade. Y se justifica: "Es que hemos comido en El Cachirulo y nos hemos puesto finos. No me cabe nada más". Los hermanos Muñoz, Estopa, son así.

ANUNCIO POLEMICO

Claros, divertidos, con una manera de hablar directa y salpimentada con un punto de graciosa socarronería, no dudan en comentar el efímero anuncio televisivo de su último disco y que tanta polémica ha suscitado (en el que un joven con aires de macarrilla que pintaba graffitti en una señal de Stop una E y una A para componer la palabra Estopa le contestaba a un hombre que le reprochaba su actitud con ¿La calle es tuya? ): "La asociación de comerciantes, o de comerciales... yo qué sé, se han quejado porque dicen que el anuncio contiene apología del vandalismo gráfico. Esto demuestra que en la tele sólo sale lo que quieren, porque si nosotros hacemos apología del vandalismo, ¿qué hace Rambo entonces?".

Y añade David: "¡Pero si sólo lo echaron tres o cuatro veces!... Ahora tenemos que hacer un anuncio correcto pero con guasa, que en realidad tenga un mensaje hijoputa por dentro" (se ríen).

Polémicas publicitarias aparte, los Estopa se mostraron encantados de estar de nuevo en Zaragoza. "Nos encanta Zaragoza. --afirman casi a coro David y José-- Además, --continúa José-- nuestro padre le tiene mucho cariño a esta ciudad porque hizo aquí la mili, en San Gregorio. Nosotros, siempre que hemos estado aquí se nos ha tratado muy bien. El concierto que hicimos en Interpeñas fue genial, y el del Príncipe Felipe salvaje; no cabía ni un alma".

Estopa, un grupo que David define como "sin fecha de caducidad", no ha dejado de lado la composición de canciones aunque ahora esté inmerso en la promoción. "Estamos promocionando el disco, y comenzamos la gira el próximo 27 de mayo en Murcia. Iremos hasta el infinito y más allá, pero no por ello hemos dejado de componer", afirma José. "Siempre estamos componiendo, es nuestro modus operandi y vivendi", añade David.

Y Zaragoza, ¿para cuándo? "Pues queremos venir en Pilares --apunta David-- que es donde hay más gente, más caña, donde la peña puede disfrutar más con nuestra música, y nosotros con ellos". Pero hasta que lleguen, a disfrutar con ¿La calle es tuya?