El Psych Fest comenzó ayer en Las Armas y hoy afronta su segunda y última jornada. Desde hace seis ediciones, este encuentro musical ha traído a Zaragoza alguno de los grupos más representativos del mundo de un estilo que, aunque considerado underground y por eso no apto para las grandes masas, gana en adeptos cada año. José Briceño es uno de los miembros de Analog Love, la organización encargada de montar todos los años el Psych Fest, y según sus palabras «la gente ha de acudir al festival con la mente abierta».

«Menos cuatro o cinco colgados como yo, no mucha gente conoce a los grupos que vienen, porque no son grupos hechos para llenar estadios. Lo que hay que hacer es venir para vivir una experiencia, conocer a los músicos y conocer gente y nuevos sonidos. Ese es el atractivo, empaparse de todo y quedarte con lo que te interesa», añade Briceño.

El festival nació en Zaragoza después de que los organizadores volvieran de pasar unos días por Liverpool y su festival de música psicodélica. «Nos gustó mucho aquello y decidimos que queríamos montar algo así aquí, en Zaragoza. Cuando nosotros empezamos surgieron por España algunas iniciativas parecidas, pero o acabaron pronto o no tuvieron continuidad. No sé si el Zaragoza Psych Fest es el festival de este estilo más antiguo, pero desde luego sí que es el que más ediciones lleva», afirmó el organizador.

La psicodelia y sus adeptos surgieron como movimiento en los años 60, y muchos de los grupos que hoy se agrupan bajo esta etiqueta han ido bebiendo también de otras corrientes, como el postpunk o el krautrock. «Consideramos que hay muchos estilos que tienen cabida en el festival. En el psych hay grupos que tocan un folk muy atmosférico con muchas capas de guitarra con melodías muy bonitas y brillantes. En esta escena hay una parte muy luminosa y brillante que se acerca al pop, pero también hay mucha oscuridad», opina Briceño.

UNA CULTURA MUSICAL

Todo esto, además, rodeado de una estética y una ambientación que ayuda a los que escuchan psych a «trasladarse a otros lugares y mundos» Para José Briceño, el psych es una música que «te toca y que siempre provoca sensaciones, sean buenas o malas».

Tras la noche de ayer, hoy el público tomará la alternativa en una jam session que comenzará a las 19.30 horas. Después, conjugando los dos escenarios de los que dispone el espacio de Las Armas, comenzarán tocando Los ojos, a las 21.00 horas. Una vez haya empezado, cada grupo dispondrá de una hora para deleitar a los asistentes. Así, y en orden, después de Los ojos actuarán Mad Girl Djs, Los estanques, The Monochrome Set, Vulk, Sonars, Mad Girl Djs de nuevo. A las 4.00 horas comenzará la última actuación, que correrá a cargo de David Bcn Psych Fest.

«Ahora queremos crecer y trasladarnos a otros entornos, pero antes de eso tenemos que hacer un par de sold outs por lo menos. Cuando demos más pasos será sobre seguro, sin arriesgarnos», concluye Briceño.