El octavo volumen de la colección Almanaque de los Pirineos recorre la década de 1975 a 1985 marcada por las reivindicaciones sociales y de oposición a las decisiones de un régimen dictatorial que se deja atrás. Así, en esta ocasión, se lleva hasta la portada una recreación gráfica de la inauguración de la competición de saltos de esquí, conocida como Universiada 81, en la antigua pista de hielo de Jaca. Será este número el que cierre la primera colección que se inició en el año 2013 con la publicación del Almanaque 2014 (1910-1925), para dar paso a una segunda con novedades estructurales y temáticas. Un libro de 224 páginas escrito y diseñado como una revista que se estructura por meses para abordar los hechos principales sucedidos en el Pirineo aragonés y que ha presentado hoy su autor, Sergio Sánchez, en la Fnac de Zaragoza.

En cuanto al contenido, los movimientos sociales son los grandes protagonistas de un periodo atravesado por las reivindicaciones en contra de los pantanos de Añisclo, Campo y Berdún o contra las centrales nucleares en el valle del Ebro. Estos son algunos de los temas que marcaron esta etapa hacia la democracia en la fueron significativas las luchas sindicales por la conservación del patrimonio, la reclamación de servicios sanitarios, o la recuperación del folclore. Desde finales de los setenta y en los primeros años de los ochenta se recuperan La Morisma de Aínsa y La Mojiganga de Graus, se inaugura el Museo de Serrablo y se forman grupos tradicionales casi en cada valle: el grupo Biello Sobrarbe, el Grupo Folclórico Alto Aragón, Val d’Echo, Santiago de Sabiñánigo o el Corro de Bailes de San Chuan de Plan.

Sergio Sánchez, autor de este octavo libro, cree que este volumen es «quizá el mejor ilustrado de toda la colección ya que ha tenido la fortuna de contar con dos archivos fundamentales en la década, el del fotoperiodista de Huesca Víctor Ibáñez y el archivo del semanario Andalán, que gestiona el Rolde de Estudios Aragoneses. Estas dos fuentes se suman a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y a numerosos archivos particulares para completar», señala.

La colección Almanaque de los Pirineos, de Pirineum Editorial, es fruto de un trabajo en grupo formado por Sergio Sánchez en la redacción, Víctor Gomollón en la dirección artística y el diseño así como Saúl Moreno en la ilustración de portada.