Con una versión de la obra cumbre de Shakespeare, Hamlet, los alumnos de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza despiden hoy y mañana en el escenario del Teatro Principal su estancia en el centro. Ocho son los alumnos --y sobre todo, alumnas--- que participan en este Hamlet bajo la dirección de la también profesora de interpretación, Blanca Resano. El espectáculo original se caracteriza por su larga duración, sin embargo, "hemos tenido que prescindir de parte de la dramaturgia en beneficio del espectáculo" para contar la historia en dos horas, pero "se cuenta lo fundamental", asegura Blanca Resano. Esta obra shakespeariana "es un texto emblemático de la historia universal", una "versión animosa" en la que se demostrará "la calidad de los alumnos".

CAMBIO DE GÉNERO

El único chico en el reparto representará el papel del propio Shakespeare, y esa sola presencia masculina provocará que algunas de las actrices tengan que cambiar de género para actuar. El elenco está conformado por Evelia Sora, Ana Pérez de Saracho, Marian Marín, Irene Joven, Ana Rut Serrano, Isamar Casallas, Carmen Córdoba y Juan Gracia.

El espectáculo está dedicado, según el profesor del centro Félix Martín, a la "extraordinaria" actriz y exalumna de esta escuela, Pilar Molinero. En este sentido, afirma que "hacer teatro no es solo algo estético, tiene una labor social, un compromiso" ya que "el teatro es un arma cargada de futuro". Esta obra de teatro también servirá como un paso más en las continuas reivindicaciones para que los estudios de la escuela sean reconocidos oficialmente.

Este Hamlet se podrá ver esta noche, a partir de las 21.30 horas; y mañana en doble sesión, a las 18.30 horas y a las 21.30 horas. Las entradas para cada una de las tres representación cuestan 9 euros y se pueden adquirir en los cajeros y la web de la CAI así como en las taquillas del teatro en horario de 17 a 21 horas.