La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha resaltado la importancia de las políticas de apoyo a la educación y la lectura, ya que "la cultura, las ideas y el conocimiento permiten avanzar a la sociedad".

Lo ha hecho hoy en Zaragoza en el marco de la recepción del premio a la trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2015, otorgado por el Gobierno de Aragón en reconocimiento a sus 35 años de trayectoria en el sector y la contribución a su modernización.

Santos Aramburo (Zaragoza, 1957) se ha mostrado "especialmente emocionada" porque se haya escogido a una bibliotecaria, alguien que se encuentra al final de la cadena del libro junto con el librero, ha explicado.

"Quiero reconocer públicamente que este premio no está dedicado a mí, sino a la profesión bibliotecaria", ha expresado la directora de la Biblioteca Nacional, quien ha resaltado la labor de los bibliotecarios de Aragón y a los de los pueblos pequeños que "con esfuerzo y ganas sacan adelante su trabajo".

Profesionales que se encargan de difundir la cultura "de manera libre, gratuita y democrática para todos" y que son capaces de transmitir unas ideas que son las que hacen una sociedad mejor, ha considerado.

En este sentido, ha destacado la política de apoyo a la cultura, a la educación y a la lectura del Gobierno de Aragón, a través de su Plan de lectura de Aragón, "ejemplo para las otras comunidades autónomas" ya que "es muy importante que los niños en las escuelas sean capaces de adquirir ese hábito lector".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recordado el trabajo de más de 35 años de la premiada, dedicada a la documentación, el libro, el sector de la cultura y la biblioteconomía en distintos ámbitos como universidades, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y ahora en la "joya de la corona", la Biblioteca Nacional de España.

Una trayectoria que no ha pasado desapercibida, ha dicho, por su labor en la incorporación y gestión de un equipamiento y una infraestructura cultural, algo que es "absolutamente vital" para la apertura, renovación y modernidad.

A la entrega del premio le ha seguido un coloquio entre la consejera y la galardonada, Ana Santos Aramburo, que ha sido moderado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y abierto al público.

Un premio, que cuenta por primera vez con una dotación económica gracias a la aportación de la empresa privada, cuya entrega ha tenido lugar en la sala Goya del Museo de Zaragoza, un gesto "cargado de simbolismo", ha apuntado la consejera, ya que el maestro pintor es "un icono y embajador de Aragón, como lo es Ana Santos Aramburu".