La escritora canadiense Anne Carson, una de las voces más reconocidas y a la vez populares de la lengua inglesa, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, según ha hecho público el jurado encargado de su concesión.

Anne Carson (Toronto, Canadá, 21 de junio de 1950), profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan, es una reconocida poeta, ensayista y traductora. Este año su nombre sonó como candidata al premio Nobel de Literatura. Para Carson, "si la prosa es una casa, la poesía es alguien en llamas corriendo a través de ella”.

En España su obra más conocida es el poemario 'La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos' (2001), donde narra la historia de matrimonio que se desmorona. Entre sus libros destacan también ‘Eros: poética del deseo’ (1986), ‘Autobiografía de rojo: una novela en verso’ (1998), ‘Hombre en sus horas libres’ (2001), ‘Decreación’ (2005) o ‘Albertine’ (2014).

El jurado ha destacado la capacidad de Carson en los distintos ámbitos de su escritura, alcanzando "unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente". Y ha añadido: "Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo".