Después de sus nominaciones a los premios Feroz y Goya, Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de la zaragozana Nata Moreno, y Auter Retrato, del director vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti vuelven a optan a nuevos galardones, ya que ambas producciones están nominadas en la categoría de Mejor documental en las Medallas CEC, que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos, los galardones de mayor antigüedad del cine español y que el viernes dieron a conocer a sus candidatos.

Las Medallas CEC se empezaron a dar en 1946, por lo que este año cumplen 75 ediciones. La gala de entrega tendrá lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid el lunes 20 de enero, nueve días después de los Forqué y cinco antes que los Goya.

Al igual que en los otros dos premios, las candidaturas de estos galardones de la crítica la vuelven a encabezar Dolor y gloria de Almodóvar con 10 candidaturas, secundada por Mientras dure la guerra (8) y La trinchera infinita (7). Las otras dos cintas que optan a la Mejor Película son Intemperie de Benito Zambrano y El crack cero de José Luis Garci. Son las mismas cinco que los Goya salvo por el film de Garci, que sustituye a Lo que arde de Oliver Laxe. El western de posguerra de Zambrano cuenta con 6 candidaturas, mientras que el noir de Garci tiene 5.

Además, otra película con sello aragonés, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que está coproducida por Aragón TV y donde el actor Jorge Usón pone voz al personaje del director calandino, opta también como en los Goya y los Forqué al premio a la Mejor película de animación, por la que además, Salvador Simó es candidato a Director revelación. Y la zaragozana Isabel Peña opta junto a Rodrigo Sorogoyen por el guion adaptado de la película Madre.