Una nueva edición del festival Aragón Negro, la séptima, echa a andar este jueves bajo el lema Espías y espíritus con una oferta que va desde una proyección hasta un coloquio, una mesa redonda y hasta una exposición auspiciada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en Alcañiz.

Triple será la oferta del festival para el jueves en la capital aragonesa. Quizá el plato fuerte sea la presencia de Teresa Viejo que protagonizará la charla-coloquio Espíritus y otras curiosidades en el Centro Joaquín Roncal, a partir de las 19.30 horas. Es la cita más importante en Zaragoza pero no la única ya que la Casa del libro acogerá, desde las 19.00 horas, una mesa redonda que bajo el título de Nuevos límites de la novela negra reunirá a Sandra Andrés, Javier Hernández y Javier Vázquez bajo la coordinación de Eduardo Pérez Roldán.

Además, la sala Fórum de la Fnac (también desde las 19.00 horas) proyectará la película El espía que surgió del frío, de Martin Ritt, dentro del ciclo dedicado a John le Carré. A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica.

MUESTRA FOTOGRÁFICA / Además, en Alcañiz se inaugurará a las 19.00 horas la exposición Nuestros héroes, producida por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La muestra está basada en el archivo fotográfico del diario y recoge una selección de personajes y acciones heroicas ocurridas en los últimos años, ejemplos de sacrificio y superación. Faltan muchos, claro está, pero Teresa Perales, Carlos Pauner, Carlos Martín, Adelina Jiménez, Isabel Pérez, Carlos López Otín, Javier Hernández, Nayim, Alberto Jiménez Schumacher, Miriam Amaya, Raúl Gimeno, Jorge España o César Bona representan con creces el mensaje de solidaridad, esfuerzo y generosidad que la exposición pretende transmitir. Los autores de las fotografías son Ángel de Castro, Jaime Galindo, Chus Marchador, Alvaro Sánchez, Nuria Soler y Javier Pérez y se podrá ver hasta el próximo 2.

Por último, en Calamocha se abrirá la muestra Títeres a través del espejo. Lewis Carroll y Teatro Arbolé, que estará abierta hasta el 4 de febrero. Todas las actividades son de entrada libre. H