Optimismo y esperanza eran las dos palabras que más se escuchaban al comenzar la 33 edición de Arco, que cerró ayer sus puertas con las expectativas cumplidas al haberse comprobado una paulatina recuperación del sector. Aunque sin echar las campanas al vuelo, como comentaban algunos de los galeristas, sí se puede afirmar que ha sido "una feria buena", en la que ha sido fundamental la presencia de los coleccionistas invitados por los organizadores --250 extranjeros y 150 directores de instituciones, comisarios y otros especialistas--.

También ha sido importante para el sector la rebaja del IVA en el arte, aunque todavía existe mucha confusión y muchos consideran que es una farsa y una tomadura de pelo. Para Íñigo Navarro, de la galería Leandro Navarro, sin embargo, ha sido una medida que se ha notado en las ventas. Con un Picasso de 1.250.000 euros en su estand, por el que se ha interesado un coleccionista extranjero, considera que la rebaja "nos hace competitivos con el resto del mundo, lo que no éramos el año pasado".

El galerista, al que le ha ido "mucho mejor que la pasada edición", es de los que valora el esfuerzo que ha hecho la organización por traer coleccionistas internacionales y valora que ha sido muy positivo.

Quizá ayer no fuera el día de más ventas, pero fue para muchos el momento de rematar operaciones.

El público ha paseado estos días entre el arte contemporáneo; y quien haya buscado obras polémicas no las habrá encontrado. El momento actual no es el más propicio para arriesgar y así lo han considerado los galeristas: mucha pintura, algo de fotografía y pocos vídeos e instalaciones. Quizá la única, la de Congreso topless, del artista francés afincado en Zaragoza Yann Leto, un espectáculo de cabaret en la galería murciana T20.

Esta ausencia de obras polémicas es algo que ha debido de satisfacer a Carlos Urroz, director de la feria, quien defiende la calidad frente al espectáculo.

CAUTOS Aunque los galeristas son muy cautos a la hora de hacer balances, en general creen que si se confirman los contactos que han hecho durante estos días, los resultados serán buenos. Oliva Arauna reconoce que las ventas se han hecho "con dificultad" pero "se ha perdido el miedo"; sin embargo, Álvaro Alcázar vendió "más el año pasado". Una de las galerías que ha vendido prácticamente todas las obras ha sido Ygallery New York, presente en el programa SoloProjects/Focus Latinoamérica con el peruano Miguel Aguirre, artista que hace un guiño a la política con retratos de Barack Obama, Ángela Merkel o la ministra de empleo española Fátima Báñez.