+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

actuaciones teatrales

Ariadna Gil se mete en la piel de Jane Eyre en el Principal

Raquel Pardos estrena en Las Esquinas ‘Agustina’, que presenta a una heroína diferente

 

Ariadna Gil protagoniza hoy en el Principal ‘Jane Eyre’. - ROS RIBAS

EL PERIÓDICO
07/03/2019

Teatre Lliure celebra el 200 aniversario del nacimiento de la novelista inglesa Charlotte Brontë con Jane Eyre, la gran heroína romántica, premios Butaca 2017 a la Actriz teatral (Ariadna Gil) y al Actor de reparto (Abel Folk). Y lo hacen en esta noche (20.30) en el Teatro Principal de Zaragoza (había prevista una función mañana que se suspende ya que la compañía secunda la huelga convocada con motivo del 8-M) con la puesta en escena de Jane Eyre, una autobiografía.

Se trata de una obra que es la ventana a través de la cual Charlotte Brontë nos enseña su visión del mundo. La Jane opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial mención al papel de la mujer en el mundo. Ella nunca deja que nadie olvide, por ser pobre o ser mujer, que no es un ser inferior.

Pero por encima de todo, Jane Eyre es una obra romántica donde la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo donde las mujeres no la podían alcanzar. También hay, por supuesto, una gran historia de amor que solo se podrá vivir cuando los dos protagonistas esten de igual a igual, cuando el amor no sea una prisión, sino un acto de libertad.

Otra mujer de armas tomar es Agustina, que hoy (20.30) estrena la actriz Raquel Pardos. Se trata de una obra original de Fernando Sansegundo, dirigida por Verónica Mey, que cuenta con la colaboración especial de Laura Contreras, Carmen Gutiérrez y Jorge Usón.

Esta Agustina no es solo la mujer que dio un cañonazo en la Guerra de la Independencia, sino que Pardos bucea en su biografía para ofrecer un retrato diferente. «Queremos hablar un poco más de Agustina. No es solo un homenaje a ella sino a todo el movimiento, incluso de mujeres, que se enfrentó a los franceses. Relata lo qué pasó entonces y se pregunta por qué solo ciertos nombres han pasado a la historia, porque hubo muchos –también mujeres– que hicieron posible que el pueblo de Zaragoza pudiera salir del paso», explica Pardos sobre un espectáculo que, además, se replantea el concepto de heroísmo.

Y el Teatro del Mercado acoge una nueva sesión del ciclo Pies para qué los quiero, a la compañía Aïda Colmenero, que presenta su proyecto Ella poema, que en ta ocasión está protagonizado por Estelle Foli y Anique Ayiboe; un conjunto de textos inspirados en poemas vascos y en proverbios togoleses con la mujer como protagonista.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla