Del anhelo de cantar su verdad, de proyectar en el flamenco su manera de sentir la pasión por el género, el cantaor Arturo Jiménez ha lanzado su primer disco Aromalí, grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, con composiciones de Pakito de la Serrana, el apoyo de David Jiménez El Maikel y la dirección de Constancio Pradas.

Tras un amplio bagaje profesional y numerosas colaboraciones, Arturo Jiménez se ha visto en el momento de crear su propio álbum: «Ha tenido la voluntad y ganas de expresarse pese a la pandemia», ha explicado Carolina Hernandez, de Producciones Panoja, durante la presentación del disco. La grabación comenzó a fraguarse el pasado año, y contiene desde temas originales de Pakito de la Serrana hasta interpretaciones de Arturo Jiménez en palos más jondos. Producido el año pasado, la grabación supuso para todo el equipo un reto: «Es una valentía por ser la primera producción tras el confinamiento de marzo. A los artistas hay que pedirles un plus, no pueden defender su trabajo en directo ni reunirse todo lo que quisieran, componer y ensayar», ha señalado Daniel Ríos, director del departamento audiovisual del laboratorio, sobre las complicaciones que conllevan la pandemia a este trabajo.

El flamenco, para Jiménez, es «una forma de ver y de vivir la vida», ha señalado. Una música que ha estado presente a lo largo de su vida y a la que ahora le rinde homenaje con Aromalí, donde plasma toda la experiencia que ha tenido con este género. Aromalí, en lengua caló, significa ciertamente, pues es este el objetivo del cantaor, el de dar su visión de estas canciones y palos.

Han participado en la creación de este disco Luis Miguel Bajén, Santiago del Campo, Adrián Díaz, Javier Fernández Mutan, Fernando Gabarrús y Juan de Palma, el escritor Javier Barreiro y José de Pasaia.

El concierto de presentación de Aromalí está previsto para el próximo 7 de marzo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, a las 19.30 horas. Acompañarán a Arturo Jiménez en esta cita Pakito de la Serrana y Rubén Jiménez a las guitarras, Constancio Pradas y David Jiménez El Maikel a las percusiones, Adrián Díaz al bajo y algún invitado sorpresa.

De la Serrana ha señalado la dificultad de «enfrentarse por primera vez al estudio de grabación» que sumado a la incertidumbre de la pandemia hicieron más complejo todo el proceso, aunque tras «tomarle el pulso a la grabación» la primera semana, fue desarrollándose con normalidad, «teníamos claro el sonido que queríamos», ha apuntado el músico.

En anteriores ocasiones, Arturo Jiménez ha colaborado con formaciones como la Orquesta Popular de la Magdalena y como músico acompañante del fallecido Manuel Tejuela.

El flamenco como punto de unión para los artistas que componen Aromalí que desde hace 25 años les acompaña, se hace presente entre composiciones originales, cantes tradicionales, introduciendo sonidos propios, instrumentos autóctonos y una percusión fresca. Tanto Arturo Jiménez como el resto de los músicos también quisieron señalar «la gran aportación y profesionalidad» del Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.