El 2004 arrancó hace cuatro días, y con él la música clásica. Por eso, esta tarde, y bajo el nombre de El primer concierto del año , se inicia la andadura del XXIV Ciclo de Introducción a la Música que se desarrollará todos los domingos durante enero, febrero y marzo en la sala Mozart del Auditorio. La cita es a las 20.15 horas, y para este primer recital, el único de todo el ciclo que se encuentra fuera de abono, un cartel de lujo: la Strauss Festival Orchestra, integrada por los principales instrumentistas de la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia, cuya sede está ubicada en Minsk. Esta orquesta, nacida en 1930, ha contado con directores tan brillantes como Kondraskin o Khachaturian, y con solistas como Rostropovich, Richter o Stern, entre otros. En esta ocasión, a la batuta estará el prestigioso director y compositor ruso Alkadi Feldman, graduado en el Conservatorio de Saratov, y cuya destacada actividad de promoción musical y cultural le han hecho ser merecedor del título honorífico de Artista Emérito de Rusia.

Como ya viene siendo una tradición, y siguiendo fielmente a la vienesa del Año Nuevo, la música interpretada es la de los Strauss. Así pues, la velada se iniciará con la obertura de El murciélago , de Johann Strauss hijo, que copará todas las piezas interpretadas durante el transcurso del concierto a excepción del Can-can de Orfeo en el infierno , de Offenbach, que cerrará la primera parte, y de la Marcha Radetzky de Strauss padre como colofón final al recital.

Algunas de las piezas que podrán escucharse contarán con la actuación de solistas de ballet, como por ejemplo en el Cuento de los bosques de Viena o en el archiconocido Danubio azul .

Asimismo, además de solistas de ballet, durante el concierto también se podrá escuchar la actuación de la soprano Tatiana Petrova, nacida en Minsk en 1972 y perteneciente al Coro Filarmónico de Bielorrusia, que intervendrá en Voces de Primavera y en el vals de Arsena El Barón Gitano . En total, el programa de El primer concierto del año lo componen veinte piezas musicales, entre valses, polcas y mazurcas.

Las entradas cuestan 22 euros en platea, 19 en los anfiteatros, 15 en el escenario y 6 en coro. Pueden adquirirse en el propio Auditorio en horario de 11 a 14 horas y de 17 hasta el momento del inicio del concierto.