El artista plástico zaragozano Alejandro Azón presenta en Ejea de los Caballeros la exposición Caminar y el objeto encontrado en la que muestra su inquietud por transitar a través de los paisajes que la mano del hombre ha creado o ha alterado a lo largo de los años.

«Me interesa la arqueología, la antropología y la manera en la que el hombre transforma la superficie terrestre a lo largo de los años. Hemos convertido el espacio en el que vivimos en algo artificia, ha reconocido este miércoles Azón, quien junto a la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, han presentado la nueva exposición del Centro de Arte y Exposiciones de localidad que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de enero.

Azón (Zaragoza, 1984) ha recordado la transformación que lleva realizando el ser humano desde hace miles de años en la superficie terrestre «para adaptarla a sus necesidades, valores e inquietudes culturales, dotando a los paisajes de un gran carácter antropológico, especialmente a aquellos de carácter urbano. Por eso un acto en apariencia tan sencillo como caminar sin rumbo aparente es la mejor manera de explorar y descubrir esos paisajes en toda su magnitud».

El trabajo de este artista, ganador este año del accésit del XXX premio de arte Santa Isabel y del segundo premio del certamen de pintura joven de Ibercaja, se centra en los objetos «cotidianos, banales, a menudo desechados, sin aparente valor real ni artístico» que encuentra en su deambular y que aluden a una realidad social y cultural concreta. Por eso, incluye unas 50 piezas de «objetos encontrados» de los que extrae sus capacidades simbólicas y metafóricas que le llevan a preservarlos del olvido mediante una representación pictórico-escultórica.