Hato de Foces, Tapia ta Leturia, La Chaminera de Angel Bergara, los Gaiteros de Hamelín y Las Chirimias son los grupos que amenizarán el I Encuentro de Música Tradicional para aficionados que va a tener lugar los próximo 31 de julio y 1 de agosto en Bailo. La idea, organizada por el ayuntamiento de la localidad jacetana y la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba), quiere ser una oportunidad para los grupos no profesionales que no encuentran, a pesar de la amplia oferta de festivales existente, un lugar donde mostrar sus posibilidades.

Así lo aseguraron ayer el presidente de Acurba y concejal de Cultura de Bailo, Alberto Gil, y el alcalde del municipio, Miguel Fanlo, en la presentación del que será el primer encuentro de estas características de Aragón y que tendrá como punto álgido la concentración de todos los músicos aficionados para tocar canciones populares, que se celebrará el domingo, 1 de agosto, a las 13.00 horas, bajo la dirección de la jaquesa Sara Escuer.

Alberto Gil explicó el origen de la iniciativa: "La buena acogida y el éxito que obtuvo el Festival Gaito, Gatias, Gaita, que hace tres años tuvo lugar en Bailo, nos hizo pensar en la necesidad de repetir esa experiencia, partiendo de que la base debía ser música tradicional, pero, aportando algo distinto al resto de los certámenes que existen".

Con un presupuesto de 9.000 euros, Acurba y el ayuntamiento de Bailo han diseñado un programa con dos ejes fundamentales. Por un lado, las actuaciones de los aficionados, "quienes subirán a un escenario y dispondrán de equipo de sonido", apuntó Miguel Fanlo; y, por otro, los grupos profesionales y de reconocido prestigio.

Además, habrá actividades para el público infantil, charlas, exhibiciones de palotiaus y exposiciones. Todas las actuaciones se celebrarán en la plaza de Bailo y serán gratuitas. Para la cita, habrá también una zona de acampada libre y el albergue de la localidad habilitará una oferta especial para las dos noches del encuentro.