La exposición antológica de Antoni T pies, que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), reúne un total de 180 obras del artista catalán, desde sus inicios en los años 40 hasta la actualidad. Esta muestra consagra una trayectoria dedicada, como ayer reconoció el propio autor, a la búsqueda de la "obra ideal".

El comisario de la exposición Manuel Borja-Villel confirmó la dirección en la que se ha movido T pies en los últimos 60 años, siempre guiado por "la investigación matérica, una cierta noción de lo sagrado y el simbolismo".

Aunque la narrativa de la exposición, que ayer inauguró el rey Juan Carlos, es más o menos cronológica, el comisario quiso romper esa secuencia para "subrayar la idea de que estamos ante un artista de una sola obra, que siempre va y vuelve a la misma preocupación".

Tapies confesó: "A mis 80 años las energías son pocas, pero mantengo una gran curiosidad, que me obliga a volver a insistir en el mismo cuadro, quizá a la búsqueda del cuadro ideal". Una obra que T pies ve en sus cuadros más recientes. "Para muchos artistas el pasado nos parece ya superado, pero en mi caso no es del todo cierto", reconoció. La exposición se inicia en los años 40 con una selección de dibujos y autorretratos en los que ya se aprecian los aspectos temáticos y la manera en que utilizará los materiales en su madurez.

A partir de 1954, Tapies despoja su pintura de figuración aparente y trabaja en las llamadas pinturas matéricas , en las que las superficies de texturas densas se tiñen de ocres, grises y marrones. Obras como Caja de cordeles (1947) o Puerta metálica con violín (1956) fueron la prefiguración de su trabajo objetual en los 60 o su arte povera de los 70 con obras tridimensionales como Mesa de despacho con paja , en las que "se sacralizan elementos cotidianos como zapatillas, colchones, fardos o toallas". La obra de Tapies en las últimas décadas responde a la nueva situación política y cultural de España, en las que utiliza grandes formatos y materiales como el barniz y su pintura recupera el gusto por el arte y la cultura orientales.