Barcelona se erigirá este fin de semana en la capital continental del cine. Con la entrega mañana de los premios de la Academia de Cine Europeo como acontecimiento rector, la ciudad acogerá paralelamente algunos actos para promover una conciencia europea de la industria y reivindicar su diversidad frente al musculado gigante norteamericano.

En estas actividades participarán algunos de los 1.600 invitados a la gala, que convertirán Barcelona en sede de un gran desfile de estrellas durante dos días. Se dice que, dada la variedad lingüística, no existe un auténtico y cohesionado star system europeo, pero la lista de directores e intérpretes que estarán mañana en el centro de convenciones del F²rum, ya sea como presentador o como candidato a algún premio, da para algunas superproducciones.

Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Wim Wenders, Theo Angelopoulos, Carlos Saura, Liv Ullmann, Jeremy Irons, Javier Bardem, Penélope Cruz, Belén Rueda, Mercedes Sampietro, Jeanne Moreau, Sergi López, Valeria-Bruni-Tedeschi, Bruno Ganz, Agn¨s Jaoui, Franka Potente y Daniel Brühl, entre otros, bañarán de glamour la alfombra roja que se desplegará ante la sede de los premios cinematográficos del 2004.

RODAJES EN LA CIUDAD

La cita, por su magnitud, tiene pocos precedentes en la capital catalana. A menor escala, se recuerda la primera convocatoria del fallido Festival de Cine de Barcelona, en 1987, y la entrega de los premios Goya del 2000 en el Auditorio. No obstante, la repercusión de estos premios europeos es aún de limitado alcance, pese a que no hay dudas sobre la seriedad de sus galardones.

Los vencedores son elegidos por más de 1.600 miembros de la academia, entre directores, actores, productores y personal de la industria. Gente de criterio respetado. Pero la ceremonia siempre ha huido de la colorista fórmula de unos Oscar y ha apostado por actos más contenidos. "Será una reunión familiar, íntima y bonita", avanzó ayer Marion Döring, directora de la academia. Quizá por eso las grandes televisiones jamás se han volcado en su transmisión. Por ejemplo, La 2 emitirá la gala de mañana en diferido, a medianoche.

Barcelona, aun así, no dejará escapar la oportunidad para reivindicarse como un magnífico plató de rodaje. Y no hay, de entrada, mejor publicidad que saber que las dos películas favoritas a los premios principales, Mar adentro , de Alejandro Amenábar, y La mala educación , de Pedro Almodóvar, contienen en su metraje varias escenas rodadas en la ciudad y sus alrededores.

La jornada de la gala, ya el sábado, se iniciará con una conferencia sobre el papel de los actores en el cine --participarán, entre otros, Jeremy Irons-- y con la instalación de un gran plató en la Plaza de Catalunya, abierta al público. La ceremonia comenzará a las 20.00 horas, con Juanjo Puigcorbé y Maria de Medeiros como maestros de ceremonia.