+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Exposición de la semana

Becas Endesa: compromiso con la cultura

 

POR CHUS TUDELILLA
26/10/2014

TÍTULO Becas Endesa 12

LUGAR Museo de Teruel.

FECHA Hasta el 23 de noviembre.

La presentación del catálogo correspondiente a la XII edición de las Becas Endesa resulta ser una declaración de intenciones en un tiempo complicado para la cultura y el arte. Ya su título: Necesidad del mecenazgo, indica hacia dónde se orienta el contenido. El fracaso de la Ley de Mecenazgo, prometida por el actual gobierno del Partido Popular --al que se suma la escandalosa subida del IVA cultural-- deja en manos de la iniciativa privada un compromiso que debería ser cuestión de Estado. Así las cosas, la continuidad de las Becas Endesa merece el elogio --a pesar de la poca atención a los artistas aragoneses, casi ausentes-- por el apoyo a la producción y difusión de las artes visuales, desde que en 1989 la Fundación Endesa y la Diputación Provincial de Teruel iniciaran el proyecto. Al equipo del Museo de Teruel ha correspondido la gestión de las convocatorias bianuales y la dirección de las exposiciones.

En su artículo sobre Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), el crítico Luis Francisco Pérez cita a Freud: "La verdad tiene estructura de ficción", de tal modo que la ficción actuaría como el complemento dialéctico preciso para revisar el pasado histórico; un asunto central en la obra de Sánchez Castillo, de quien el jurado ha seleccionado varios vídeos, entre ellos: Síndrome de Guernica. Azor (2012) al que acompaña la puerta de la sala de máquinas del barco Azor que el artista compró en 2011 con la intención de señalar, desde el arte, la relación de determinados símbolos con la historia, reubicándolos en un territorio, el del arte, ajeno a sentimentalismos vacuos.

Guernika es el objetivo militar más destacado de España en llamas, uno de los vídeos seleccionados de Cristina Lucas (Jaén, 1973). Dos canales sincronizados muestran dos mapas con los lugares de destrucción de dos conflictos simultáneos en el tiempo, previos a la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Civil de España y la que enfrentó a China y Japón en 1937.

El muro y las banderas, que lejos de enriquecer el paisaje niegan al "otro", signan la obras de Yamandú Canosa (Montevideo, 1954. Residente en Barcelona desde 1975). Junto a las de la serie BanderaNo y la pintura Muro (sé de ti), el cuadro Viento Sur VI, versión visual de aquello que sentimos sin verlo. Y Europa, donde la silueta de un ciudadano señala hacia un lugar que seríamos incapaces de identificar.

Bien lo sabe Curro González (Sevilla, 1960), quien en las encrucijadas de sus mapas pictóricos Artland 1950 y Artland 2010, trazados según el modelo de Disneyland, sitúa los iconos tutelares del arte. Su visión crítica del sistema arte y de los museos, convertidos en parques temáticos, es también explícita en las acuarelas Louvre.

Teruel es el paisaje de las fotografías soñadas de Vari Caramés (Ferrol, 1953).

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla