A punto de partir hacia Nueva York, Harry Bedford descubre que ha perdido su sombra, así que no le queda más remedio de ponerse a buscarla. Este es el argumento de Bedford , de Andrés Sanz, el ganador del premio al mejor cortometraje en la categoría de cine del certamen Segundo de Chomón, que organiza la sala de Ambito Cultural de El Corte Inglés. Sanz recogió ayer de manos de Rafael García Noguero, jefe de Relaciones Externas del centro, su busto del realizador aragonés y un cheque de 6.000 euros en una gala celebrada en la CAI.

Los periodistas Paco Doblas y Virginia Martínez fueron los encargados de conducir la entrega de premios. Andrés Sanz, aseguró que este galardón es "muy importante", porque "a los concursos se presentan muchos y es muy difícil que el jurado se ponga de acuerdo y, si además, eligen el tuyo...". Sanz vive en Nueva York desde hace siete años y creó su cortometraje "como homenaje a la ciudad porque parece que vives en un plató y, al ser tan grande, parece que tienes la sombra de otro". Además del reconocimiento, "sobre todo de cara a la gente que te ha ayudado", está el tema económico, ya que el presupuesto de Bedford fue de 6 millones de pesetas, y Sanz aportó el 90%.

Además de Andrés Sanz, el premio al cortometraje en la categoría de vídeo --2.000 euros-- fue para Runner , de Gabriel Martín; para quien este galardón le permitirá "comenzar a rodar otra película".

MEJORES INTERPRETACIONES

El galardón a mejor actor (1.000 euros) recayó en Junio Valverde (al que ya ha podido verse en El espinazo del diablo ) por El hombre del saco , de Miguel Angel Vivas, que trata sobre un niño, Nemo, que, tras la muerte de su madre le obliga a ir a vivir con sus tíos, donde recibe una inesperada visita. Junio, un chico de 13 años, considera que este galardón (es ya el segundo) es "una gran ilusión y, además, da experiencia". Ya ha trabajado en cine y en otros cortometrajes y todo, porque "mi tía me dijo que valía para esto y aquí estoy". Y seguirá, porque en septiembre comienza a rodar otro largo, Colores de barrio , de Santiago Tabernero.

El de mejor actriz fue para Malena Alterio por su interpretación en El balancín de Iván , de Darío Stegmayer, donde retrata la vuelta a casa de Ana, una argentina que regresa a su país 30 años después de su salida por culpa de la dictadura. La intérprete aseguró que el premio es "especial, sobre todo porque el cortometraje lo hizo a regañadientes puesto que la historia me toca de cerca y eso te exige mucho más". Es ya su cuarto premio por El balancín de Ivan y estoy "feliz", pese a que durante los diez días de rodaje "me sentí fatal" porque es "revivir una historia que vivimos --en él trabaja Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido-- y el director y el técnico también sufrieron pérdidas--, aunque no éramos conscientes".

El premio especial del jurado a Nacho Vigalondo (1.000 euros), por 7.35 de la mañana por la originalidad del guión y el tratamiento de la historia en el corto.

El único aragonés galardonado fue Jorge Blas por El niño que jugaba con trenes , que recibió el premio del público (1.000 euros), y que manifestó: "Me hace mucha ilusión este premio porque lo da el público y si le gusta lo que haces irá también a ver tus largos"

En esta tercera edición se han creado dos nuevas categorías, la dedicada al documental y que ganó Howard Hawks. San Sebastián 1972 , de Samuel Martínez y José Carmona, quien recibió su premio de manos de Cristina Palacín, presidenta del Area de Cultura y desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza y, curiosamente, ganadora el año pasado del Premio del público de este certamen con su corto La piscina . Y otra a la animación, cuyo ganador fue El desván , de José Corral.

La nota musical a la gala la puso la cantante zaragozana Krisenkha Finley, que interpretó música celta para abrir y para cerrar el acto, poco antes de la foto de familia con los ganadores. Aunque todos los cortometrajes seleccionados ya han podido verse, los premiados serán próximamente proyectados otra vez en la sala de Ambito Cultural de El Corte Inglés.