El paisaje del hombre, una selección de 150 fotografías de Fernando Biarge donde el autor retrata lugares de la provincia en los que el hombre ha dejado huella, que inauguró ayer el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, abre el calendario expositivo de la institución. Más de un centenar de personas, público del ámbito de la cultura y la imagen, así como otros responsables provinciales y locales, amigos del fotógrafo y oscenses, han acompañado al fotógrafo en la inauguración de esta muestra de imágenes tomadas entre 1968 y 2013 y que podrá visitarse hasta el 11 de mayo.

"Hemos dejado aparte el traje de domingo y hemos traído la provincia de Huesca en traje de diario", con el objetivo de poner en valor "lo que tenemos a nuestro alrededor y que, por la costumbre de pasar cerca, no miramos adecuadamente", explicó el fotógrafo durante la presentación. Biarge afirmó que la intención de esta muestra de "paisaje humanizado" es resaltar que "hay vida, estética y belleza fuera de los espacios naturales protegidos" y "que fuera de eso hay mucho más, que es impresionante y merece la pena verlo".

400.000 IMÁGENES Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recordó el 25° aniversario de la fototeca, que alberga 400.000 imágenes desde finales del siglo XIX y más de 500 películas.

Con este registro fotográfico, "se quiere recoger el reflejo de lo que muchos autores y fotógrafos han recopilado en toda la historia, una riqueza preservada y conservada", destacó Antonio Cosculluela.

Fernando Biarge explicó que sus fotografías se acercan al territorio porque puede ser "muy gratificante en una provincia como esta" y ha recomendado salir a fotografiar lugares como los miradores de Alcolea de Cinca, Ballobar, los paisajes de la huerta o los maizales de Albero Bajo.