Biella Nuei ofrecerá un concierto de música tradicional con motivo del Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido el sábado a las 18 horas, en el salón Marboré de Torla-Ordesa. Pero el proyecto Biella Nuei & Amigos de Ordesa va más allá de esta especial actuación, ya que incluye la edición de un libro y dos discos. En la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial de Huesca, intervinieton Luis Miguel Bajén, músico de Biella Nuei y creador del Archivo de Tradición Oral de Aragón, y Luis Miguel Escalona, músico de Bielsa (zanfona, acordeón), uno de los pioneros de la música folk aragonesa, que participará también en el concierto de Torla. También estuvo el director del Parque de Ordesa, Manuel Montes.

Bajén explicó que, por un lado, se editará un libro que recoja la riqueza de la música y la tradición oral del Parque Nacional. Por otro, habrá un disco documental, con música y tradición oral de los municipios del Parque interpretados por sus propios vecinos. Y además un segundo disco de creación de Biella Nuei con la colaboración de músicos de la zona (los Amigos de Ordesa).

Lo más inmediato es la actuación del sábado, un concierto «único y muy especial», según Bajén, «en el que interpretaremos temas tradicionales de los municipios del Parque Nacional, que hemos preparado expresamente para esta ocasión». En la misma línea, Luis Miguel Escalona consideró que es «una ocasión extraordinaria para mostrar la riqueza musical de todo Sobrarbe». El evento contará con la colaboración de Pedro Xistau y José Luis Sarrablo.