LA FUGA DEL MAESTRO TARTINI

AUTOR Ernesto Pérez Zúñiga

EDITORIAL Alianza Literaria

PÁGINAS 446

A su manera, este libro es varios libros; por un lado recoge la biografía del violinista y compositor Giuseppe Tartini (1692-1770), cuya trayectoria vital es el soporte sobre el cual se construye esta novela editada por Alianza Literaria y que le valió a su autor, Ernesto Pérez Zúñiga, el Premio Torrente Ballester. Pero La fuga del maestro Tartini no es únicamente la semblanza de este músico del siglo XVIII --y cuyos hitos más relevantes cualquiera puede encontrar asomándose, por ejemplo, a la Wikipedia--; supone también el retrato de un alma inquieta, la de su protagonista, atormentada por una continua búsqueda de la belleza, encarnada en su caso en la música: la que oyó, la que tocó, la que compuso y la que no alcanzó a componer.

De ahí que el título de la novela juegue también con la polisemia del término fuga, referido al procedimiento musical --que Tartini, curiosamente, no cultivó demasiado-- y a las huidas apresuradas que, física y anímicamente, protagonizó el compositor del Trino del diablo, su sonata más conocida. Pero también cabe aludir a la fuga musical al hablar de la técnica con la que se construye la novela, en donde varias voces desarrollan y contrapuntean su tema principal: el lector se encuentra de esta forma leyendo unas supuestas memorias de puño y letra del propio Tartini, que se ven trufadas por los comentarios de un narrador situado más allá del tiempo y del espacio, como un ser sospechosamente sobrenatural.

La novela es ambiciosa y exigente --lo mismo que fue Tartini en su búsqueda vital, filosófica y estética--, y quizá su robusta solidez haga perder el aliento a algún lector; sin embargo, merece la pena seguir en su fuga al maestro y al autor, a pesar de que su periplo no garantice un final tan triunfante como el del músico Orfeo cuando bajó a los infiernos.