La reina Letizia entregó ayer al artista zaragozano José Manuel Broto el premio anual de medallística Tomás Francisco Prieto concedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana.

Broto, nacido en Zaragoza en 1949, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital aragonesa y en 1972 se trasladó a Barcelona. Su obra ha sido reconocida con el Gran Premio del Salón de Montrouge (Francia, 1988), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997) y el Premio Aragón Goya de Grabado en 2003, y su trabajo está en los principales museos de todo el mundo.

Al aceptar este premio, José Manuel Broto se comprometió a diseñar una moneda, que será acuñada en esta fábrica; y a ofrecer una exposición en la Casa de la Moneda. «Tengo que estudiarlo bien porque no es lo mismo pintar un cuadro que diseñar una moneda», aseguró el artista zaragozano a Aragón TV. Y es que «el diseño tiene que ser más preciso» y cuenta con un «proceso complicado» para lo cual «tendré que hablar con los profesionales de la Casa de la Moneda que son los especialistas», concluyó.

Antes que Broto, recibieron este galardón artustas de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Carmen Laffón, Rafael Canogar o Martín Chirino.

El Museo de la Real Casa de la Moneda albergó este acto, en el que la reina Letizia entregó también los diplomas de graduación a los integrantes de la VII promoción del máster en medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la FNMT.

Además, visitó la escuela de grabado y diseño gráfico de esta institución, acompañada, entre otras autoridades, por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente-director de la Fábrica de la MonedaNMT, Jaime Sánchez Revenga. La reina Letizicia recorrió las diversas salas en las que los alumnos aprenden diseño y técnicas de grabación de monedas, billetes y otros documentos de valor.