CaixaForum Zaragoza presentará a lo largo de los próximos meses cuatro nuevas exposiciones para esta temporada. En concreto, se trata de las muestras American Dream. Del pop a la actualidad, Vampiros. La evolución del mito, El espíritu de Montmartre en los tiempos de Tolouse-Lautrec y Talking Brains. Programados para hablar.

Las actividades de esta temporada en los distintos centros CaixaForum de España, entre ellos el de Zaragoza,han sido presentados hoy en una rueda de prensa por streaming desde Barcelona. La primera novedad expositiva que propone CaixaForum Zaragoza llegará el 26 de noviembre con una producción propia que muestra la eclosión de Montmartre como motor cultural del París bohemio de entresiglos.

Esta exposición presta atención a unos años decisivos para entender el devenir del arte, los que transcurren entre finales del siglo XIX y principios del XX. El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautreces una producción propia centrada en los aspectos esenciales del arte francés de finales del XIX.

A partir de febrero del próximo año, Vampiros. La evolución del mito, organizada junto a la Cinémathèque Française, socio en coproducciones con la Fundación La Caixa propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular, con fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos.

En abril, llegará una innovadora exposición científica para experimentar y descubrir el cerebro: Talking Brains. Programados para hablar. La ciencia y el medio ambiente han constituido históricamente una de las líneas prioritarias de la Fundación La Caixa , que fomenta la divulgación del conocimiento científico. Esta muestra presenta y explica el cerebro desde el punto de vista del lenguaje.

En julio será el turno de la exposición American Dream. Del pop a la actualidad, una colaboración con el British Museum que supondrá una aproximación al arte gráfico de los Estados Unidos de la mano de figuras clave como los artistas Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg.

Esta exposición es posible gracias a que la Fundación la Caixa ha trazado alianzas a largo plazo con algunos de los museos y las colecciones más importantes del mundo, como el British Museum, el Centre Pompidou o el Museo del Prado.La red de ocho museos CaixaForum contará con 25 exposiciones durante la próxima temporada, en la que se podrán ver muestras con grandes nombres del pop art, sobre el diseñador y arquitecto Jean Prouvé, la representación de la imagen humana a lo largo de la historia, y nueve itinerantes entre las que sobresale el proyecto inmersivo Symphony que viaja al corazón de la música bajo la batuta del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

PROGRAMACIÓN NACIONAL

Los ocho museos CaixaForum han recibido 200.000 personas desde que reabrieran el pasado 1 de junio, una cifra «gratificante» ante las limitaciones de aforo o la falta de visitas escolares, explicó la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán. En rueda de prensa de presentación de la temporada de la red de museos CaixaForum, aseguró que la cifra hace que «merezca la pena», y situó a la cultura como una de las pocas ventanas abiertas al mundo durante el confinamiento con la expansión de contenidos digitales.

Recordó que los CaixaForum fueron una de las primeras instituciones en reabrir tras el confinamiento, y que las visitas por franjas horarias están siendo percibidas por los visitantes como una medida de seguridad