Calatayud vuelve a ser por unas horas Bílbilis y la vida se traslada a la época del imperio romano, para contar una historia a cargo de sus protagonistas.

El ayuntamiento de la localidad, el museo y la Asociación de Amigos de Bílbilis han organizado una jornada de recreación histórica en colaboración con el grupo Bona Dea de divulgación de la antigüedad, uno de los más activos del país, y la Legio VII Pia Fidelis. A lo largo del día se mostrará cómo era la vida militar, la social, la religión, el ocio y los espectáculos (gladiatura) con más éxito en el momento. Y es que Calatayud fue una ciudad muy importante en la época de Augusto, ya que durante las reformas administrativas se la incluyó en el Convento Jurídico Caesaraugustano en la provincia Tarraconense; obteniendo el rango de municipium. De hecho, en esos años, la ciudad se estructuró al modo romano, adaptándose a las nuevas necesidades con infraestructuras y servicios, comunicaciones y equipamientos con una funcionalidad inherente al pensamiento de Roma, así como también al carácter teatral de su monumentalidad, convirtiéndose en el centro político, administrativo, económico y social de la región. Muchos de los restos hallados en las sucesivas excavaciones --incluso un retrato oficial de Augusto--, pueden verse en el Museo de Calatayud.

La jornada comenzará con una exhibición en el foro de Bílbilis donde, de una forma didáctica y vistosa, se explicará la vida del legionario romano, su armamento, sus técnicas de combate, su formación y todo lo relacionado con estos servidores del imperio.

EL PROTAGONISMO DE LA MUJER Ya por la tarde, en el Museo de Calatayud, a las 17.00 horas, Arantxa Monteagudo, junto con el grupo de recreación Bona Dea hablará de la mujer romana: su posición social, como vestían, sus perfumes y ornamentos. Igualmente, en colaboración con la profesora Ana Mª. Vázquez Hoys, se darán a conocer a las mujeres del emperador Augusto pero desde un punto de vista distinto: los cotilleos y chascarrillos de la época, la fama justa e injusta de alguna de ellas, sus verdades y mentiras. Todo acompañado de vestimentas y objetos reproducidos de la época.

Ya por la noche, a las 22 horas, se despedirá al emperador Augusto, con una representación de su funeral, discurso y legado.