Activision Blizzard, editor de videojuegos responsable de la liga profesional ‘Call of Duty’, ha solicitado a los propietarios de los equipos que consideren jugar la temporada 2021 desde una ubicación central, que limitaría la movilidad como medida de seguridad para evitar contagios por covid-19 en el entorno competitivo. Se llevaría a cabo bajo un formato similar al empleado en la NBA y en otras ligas deportivas. Por ejemplo, los organizadores de la NBA y la NHL han desarrollado un esquema “burbuja” para mantener a salvo a los equipos, algo que Riot Games también ha probado con éxito en el campo de los eSports en su mundial ‘Worlds 2020’.

Pero esto requeriría que los 12 equipos participantes en la liga se reubicaran para competir durante la próxima temporada. Las dos ciudades postuladas para albergar las sedes serían Las Vegas y Dallas. Si bien la sugerencia de Activision se encuentra bajo consideración, varios directivos de los equipos implicados se han mostrado en contra, ya que el formato no sería compatible con los contratos firmados con sus jugadores y, de aplicarse, habría que revisar al detalle las cláusulas de los ProPlayers.

Renegociar contratos

La gran mayoría de estas estrellas contemplan en sus contratos los lugares y condiciones de alojamiento tanto de los jugadores como del personal que los asiste durante las concentraciones de entrenamiento y la temporada competitiva. Con la mayoría de los contratos ya firmados para la temporada, los equipos se verán obligados a renegociar las condiciones en caso de aplicarse la medida.

La propuesta presentada por Activision Blizzard es otro intento más por evitar la propagación de COVID-19, mientras que al mismo tiempo pretende resolver los problemas asociados con la integridad competitiva que puede acarrear el nuevo sistema. De momento no se ha tomado ninguna medida y se desconocen las intenciones de la CDL, la liga y sus propietarios, que sin ninguna duda continuarán buscando formas de lidiar con los problemas derivados de la pandemia.