Una edición más, y van 15, el cine español no podrá optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La Academia de Cine de Hollywood reveló ayer la lista de nueve finalistas, en la que no aparece Campeones, de Javier Fesser. Eso sí, el cine español mantiene dos opciones vivas de cara a la ceremonia de los Oscar en la categoría de documental y de cortometraje. El silencio de otros, el aplaudido documental sobre los desaparecidos durante la dictadura franquista dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha sido preseleccionado para entrar en la lista de 15 títulos que optarán a formar parte de los cinco nominados al Oscar.

En cuanto a la categoría de cortometraje, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, forma parte de la lista de diez películas que optarán a la nominación final.

Las nueve cintas preseleccionadas a mejor película de habla no inglesa son Roma, de Alfonso Cuarón (México) , Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia), The guilty, de Gustav Möller (Dinamarca), Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania), Un asunto de familia, de Hirozaku Kore-eda (Japón), Ayka, de Sergey Dvortsevoy (Kazajstán), Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano), Cold war, de Pawel Pawlikowski (Polonia), y Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur).