+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

bien de patrimonio cultural

La candidatura de la jota sigue sumando adeptos

Seis comunidades y el Ministerio de Cultura se adhieren a la iniciativa

 

La candidatura de la jota sigue sumando adeptos - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
06/04/2019

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana se se sumaron ayer a la propuesta de Aragón para presentar una candidatura conjunta que conlleve la declaración de la jota como bien de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Así se ratificó en el Consejo de Patrimonio Histórico que se celebró esta semana en el Parador de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra de Galicia (Orense), donde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón presentó ante todas las autonomías esta propuesta, buscando la mayor implicación de todos los presentes para que la jota tenga la mayor presencia de cara a este importante objetivo. En este encuentro se determinó que Zaragoza será la sede de una reunión de todas estas administraciones, que se celebrará en septiembre, de manera que se siga avanzando para lograr este fin conjunto. Este grupo permanecerá abierto para nuevas incorporaciones (la Diputación Provincial de Huesca aprobó de forma unánime adherirse a la candidatura) con el fin de elaborar un proyecto consistente y de éxito.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se mostró satisfecho de la recepción de la propuesta en el Consejo de Patrimonio Histórico y declaró que se buscarán también apoyos internacionales que puedan existir en relación con los orígenes de la jota y su desarrollo en el exterior.

En una reciente reunión celebrada en la Biblioteca de Aragón, todo el sector acordó que el Gobierno de Aragón fuera el encargado de encabezar la candidatura de la jota como bien del patrimonio cultural del inmaterial, tras la iniciativa que partió de diversas Asociaciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota en Aragón, la Asociación Cachirulos de Aragón, la Fonoteca de la Jota e intérpretes de las modalidades de canto y baile.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla