No se asusten. No les propongo un ensayo sesudo. Solo es un juego al hilo del título de un disco. Un álbum comprometido, eso sí, textual y musicalmente. Se trata de la nueva entrega de...

La mercancía es,

Leyla McCallan. The Capitalist Blues (Jazz Village / Pias). Tercer álbum de esta neoyorquina residente en Nueva Orleans, cuyas raíces se localizan en Haití. Dice que no es una cantante protesta, pero no niega el compromiso con su tiempo y su música: nadando en un mar de tiburones, canta en la pieza que titula el disco. Leyla, además de cantar, toca el banjo y el cello (no lo usa aquí) y es la primera vez que graba con banda. Es una apuesta de blues, sí, pero también de calypso (Money Is King), ritmos haitianos, músicas de Louisiana y jazz de Nueva Orlenas. En Aleppo, una pieza sobre los vídeos que cuelgan en Youtube los chavales sirios que se ven inmersos en la guerra, suenan unas guitarras feroces, y en Oh, My Love prima la cadencia zydeco. Excelente propuesta.

en primer término,

Galipoli (4AD / Everlasting) es el quinto disco de esa banda peculiar que responde por un nombre también atípico: Beirut. Zach Condon y sus muchachos, fieles a esa esencia que podríamos definir como rock periférico, han armado en Galipoli un mosaico sonoro del que fluyen aromas de mariachi, ecos de Morrisey (en la voz), especias italianas, meneos balcánicos e incluso estructuras minimalistas y repetitivas, Y todo, sin que la cosa haga aguas.

un objeto externo,

En línea muy diferente a la habitual se muestra la banda Mercury Rev, en The Delta Sweete Revisited (Bella Union / Pias), un trabajo de recreación del álbum homónimo (sin el revisited, claro), editado en 1968 por Bobbie Gentry (se retiró en 1982), reina country. Para la aventura, Mercury Rev ha reunido a un notable plantel de cantantes femeninas: de Beth Orton a Lucinda Willians (quien se ocupa de Ode To Billie Joe, una pieza que no estaba en el álbum primigenio), pasando por Marissa Nadler y Letitia Sadier. Todo suena diferente al original, claro, y tanto en la orquestación como en las interpretaciones hay luces y sombras. Pero en general la apuesta de sacar del olvido el blues, el gospel, el pop y el country de la oculta Bobbie Gentry es una idea estupenda.

una cosa apta

Ustad Saami es paquistaní, tiene 75 años y God Is Not A Terrorist (Glitterbeat) es su primer e hipnótico disco. Maestro de la improvisación, Ustad, sufí, es un maestro de la música microtonal Khayal, predecesora del kawali que practicaba Nusrat Fateh Ali Khan. Canta divinamente, en una gama de 49 notas, y arrebata.

para satisfacer

El francés Gérald Toto forma con Lokua Kanza y Richard Bona un sugerente trío musical, pero Sway (No Format!) es su disco en solitario. De corte acústico, con programaciones mínimas, Toto muestra en él la esencia de unas canciones en las que la búsqueda vocal e instrumental y las texturas se imponen a los ritmos concretos. Son piezas para degustar.

las necesidades humanas,

La tradición africana toma nuevos rumbos en Manga (Columbia), el nuevo disco de la cantante caboverdiana Mayra Andrade. Con ayuda de los beatmakers 2B, de Costa de Marfil, y Akatche, de Senegal, Mayra reformula los ritmos que le son más próximos e indaga con sutileza en otras vibraciones de dentro y fuera del continente negro.

de cualquier clase

El Tipo Este, rapero cubano que fundó el dúo Obsesión, se explica en su cotorreo en la onda de Residente (exCalle 13), y aliado con el creador de ritmos francés Al Quetz ha armado La revancha de la manana (Heavenly Sweetness), un álbum de intenciones cotidianas, repleto de influencias latinas (también reguetón), jazz y fanfarria callejera. Vigoroso.

que ellas

Manuco (Nuevos Medios), el disco del grupo aragonés (oscenses son casi todos sus miembros) Nanjazz opta a ser elegido mejor álbum de flamenco de 2018 en los Premios de la Música Independiente. Y ciertamente tiene motivos, ya que se acerca al corazón de lo hondo desde la perspectiva del folclore y el jazz. El pianista Nano Jiménez y el trompetista Gerardo López llevan las riendas. Solo un debe: es complicado cantar a Lorca (La leyenda del tiempo) después de Camarón, aunque se sustituya la bambera por un tango-rumba.

sean.

Un espresso en Atocha (LaPop) es el nuevo disco en castellano de la italiana Anna Luppi. Cercana en intenciones a María José Hernández, Luppi transita entre el pop y la canción de autor. Carmen París le ha escrito Un mondo da cambiare, que canta con ella.