«Recuérdame como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más. Recuérdame como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más». Estos versos de José Antonio Labordeta dan nombre al documental sobre su vida: Labordeta, un hombre sin más, que realiza su fundación con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. El rodaje comenzará en la Estación de Canfranc, donde se ha organizado un acto el 27 de julio a las 21.30 horas, y un concierto de los cantautores Luis Pastor y María José Hernández.

El documental es una de la actividades más importantes que han hecho desde la fundación, «siempre lo hemos querido hacer», admite la hija del cantautor, Paula Labordeta. Para este proyecto han querido realizar una coproducción con Urresti Producciones, bajo la dirección de Gaizka Urresti y la propia Paula Labordeta, y con guion de los escritores y periodistas Miguel Mena y Ángela Labordeta, otra de sus descendientes. «Aunque se han hecho muchos y muy buenos, vamos a intentar que este sea especial, diferente». Un largometraje mucho más personal e intimista basado sobre todo en su poesía. La voz principal que conducirá la historia será Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de su Fundación.

90 minutos de cinta que recogerán los testimonios de todos los amigos de Labordeta, y de «la gente que lo admiró y que hizo de él quien fue». Por ello, se han organizado diferentes actos en los lugares que fueron especiales para el cantautor. El primero será el de la Estación de Canfranc: «El lugar donde huye cuando tenía 7 años, de una Zaragoza tan oscura, cuenta que llegó de noche, y al día siguiente, al abrir la ventana, descubre la libertad», según Paula Labordeta. Allí comenzará el rodaje capturando algo más que «entrevistas de despacho», cómo los admiradores de Labordeta «están ahí recodando, viviendo esos momentos otra vez» con un concierto en su honor, y con la lectura de algunos versos del «abuelo» de Aragón de boca de sus nietas Marta y Carmela.

Así el documental combinará imágenes del presente, a través de estos actos y con testimonios de hoy, e imágenes del ayer (intervenciones de Labordeta, entrevistas, conciertos…). Este cortometraje persigue mostrar una faceta oculta: «Rebuscando cosas para el documental hemos encontrado cosas que incluso nosotras no conocíamos», explica la codirectora. Sobre todo mediante escritos sorprendentes: «No queremos guardar nada, queremos que lo conozcan de verdad». añade.

El largometraje se abre con otro de esos lugares representativos para el cantautor, la Aljafería, donde 50.000 personas se despidieron de José Antonio Labordeta, «fue un punto de inflexión», apunta Paula Labordeta. Se filmarán escenarios cercanos, como su casa natal, el parque que lleva su nombre en Zaragoza, Belchite, Huesca y Teruel. Y otros más lejanos como el Congreso de los Diputados en Madrid, «si nos dejan», recalca la codirectora del documental.

Su codirector, Gaizka Urresti, señala que este proyecto supone «un presupuesto ambicioso», entre 240.000 y 250.000 euros, provenientes de ayudas de la Diputación General de Zaragoza, el ayuntamiento y colaboraciones como la de la Aragón Televisión. Urresti la define como una película familiar y una road movie, ya que recogerá el viaje en el canfranero de la familia Labordeta este lunes. Además, destaca su papel histórico: «Que los jóvenes puedan aprender cuál era la España de sus padres y abuelos». Aquella que vivó la guerra civil, la posguerra, los años 60, la transición y la movida en los 80.

La Fundación José Antonio Labordeta llena la agenda de actividades, en octubre tendrá lugar su congreso bienal, que está edición se dedicará a Miguel Labordeta, del que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte. Se abordará su personalidad y su obra poética, que tanto influyó en su hermano José Antonio. Otra cita que apuntar al calendario es la quinta edición de los Premios José Antonio Labordeta en noviembre. Son de ámbito nacional y reconocen a personas, organizaciones e instituciones destacables por su labor profesional y esfuerzo en cada uno de sus ámbitos; además de por su humanidad y compromiso social.