Desde su manera de hablar, explicarse y moverse, Carlos Taibo respira por cada poro su condición de catedrático. Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Madrid, es además analista internacional y fuente de consulta de la periodista Montserrat Domínguez, que el pasado lunes presentó su libro ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? Arrebato imperial y rapiña global en la política exterior norteamericana . En sus páginas analiza las claves de la política exterior norteamericana, sus "intereses mezquinos", y las consecuencias para el mundo.

Por comparar, podría decirse que este catedrático es igual de contundente que Michael Moore, pero en clave seria y español. Al presentar el libro Taibo dijo que es la primera vez que no escribe un libro "a contracorriente". Un buen ejemplo de ello es su valoración de Bush y Clinton. Además de criticar al primero, Taibo restó inocencia al segundo, que aumentó el gasto en defensa, rechazó firmar el Tratado de Kyoto y embargó a Irak provocando 90 mil muertos al año.

Sobre las elecciones de noviembre que enfrentará a Bush con Kerry no se mojó. "Todavía es prematuro", dijo Taibo, un confeso escéptico. Parte de ese escepticismo respecto a los Estados Unidos son los fuertes lobbys de presión y su poca confianza en las diferencias entre Partido Republicano y Partido Demócrata, o lo que es lo mismo, entre Bush y Kerry. Un mundo mejor pasa, dijo, por el contrapeso de las potencias secundarias: la Unión Europea, y seguidos por Rusia, Japón y China. Taibo depositó sus esperanzas en la propagación de los movimientos antiglobalización.