El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur entregará sus premios de este año a la cantante y compositora aragonesa Carmen París, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Alouda) y a la periodista colombiana Jineth Bedoya.

Carmen París ha sido reconocida con el Premio a la Diversidad Cultural, por su labor para dar a conocer la jota aragonesa al público español, por su interés en conseguir su internacionalización y por haberla fusionado con el jazz y los ritmos cubanos. Por su parte, la Asociación Alouda ha sido galardonada con el Premio de Cultura e Integración, por su dedicación a promover entre las familias de la provincia de Huesca el acogimiento durante los meses de verano de niños saharauis que viven en campos de refugiados.

Los organizadores de Pirineos Sur han decidido entregar, además, un premio especial a la periodista colombiana Jineth Bedoya, subdirectora del rotativo colombiano El Tiempo, por su compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y, en concreto, de las víctimas de la violencia sexual en su país.

Los responsables del certamen que este año centra su programación en los conceptos femenino y plural, destacaron ayer que Bedoya "fue la primera mujer que se atrevió a reconocer públicamente que había sido secuestrada, torturada y violada por grupos paramilitares mientras ejercía su profesión".

La fiesta de entrega de los premios tendrá lugar el domingo, 20 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el escenario de los Mercados del Mundo. Estos premios se entregaron por primera vez el año pasado.