El Teatro Principal de Zaragoza pondrá encima de la mesa de jueves a domingo uno de los grandes conflictos del mundo actual: el terrorismo islamista. Y lo hará llevando a escena 'Puertas abiertas', una obra protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo que se vale del yihadismo para, en realidad, abordar y reflexionar sobre otros grandes temas, como la confianza en el otro, la empatía o los prejuicios. Porque si algo pretende el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola es eso, poner en cuestión los tópicos que determinan la relación con culturas distintas para lanzar un grito por la convivencia.

«Intentamos trasladar un debate absolutamente necesario. El mundo es una telaraña de diferencias y, ante ello, o nos pegamos o abrimos la mano y construimos juntos», ha subrayado este martes Cayetana Guillén Cuervo en la presentación de la obra, en la que comparte protagonismo con Ayoub El Hilali. El actor de series como 'El Príncipe' o 'Promesas de arena' ha abogado en este sentido por que el «miedo a lo desconocido» se transforme en un «abrazo a lo diferente».

'Puertas abiertas', que se subirá a las tablas del Principal de jueves a domingo (19.00 horas), transcurre justo después de los atentados yihadistas de noviembre del 2015 en París. Guillén Cuervo interpreta a Julie, una mujer francesa que abre las puertas de su apartamento a Pierre, un joven árabe de 30 años (encarnado por El Hilali), lo que obligará a ambos a combatir sus miedos, ponerse en el lugar del otro y escucharse mutuamente, tal y como ha indicado la actriz. «En el fondo es una lección desde la sensibilidad a tumbar ese miedo con amor», ha incidido.

El título de la obra alude a la etiqueta #portesouvertes que comenzó a circular por Twitter poco después de los atentados. A través de la red social, muchos parisinos se movilizaron para ofrecer su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podían regresar a su domicilio. «Hay que tener mucho valor para abrir esa noche las puertas de tu casa. Para conjurar el dolor y el miedo y no parapetarte en la barricada del egoísmo», escribió Riverola unas horas después de los atentados de París en un artículo publicado por EL PERIÓDICO. Así, la periodista se vale de ese gesto para armar una dramaturgia que en el fondo trata de «agitar» conciencias y provocar un debate y una reflexión.

«Me siento útil llevando este mensaje por pueblos y ciudades. Solo con que un espectador reflexione ya me merece la pena», ha comentado Guillén Cuervo en la presentación en Zaragoza, a la que también han asistido la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo.

La obra se estructura en torno al miedo que sienten los dos únicos protagonista, ya que en el interior de esa casa se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Sin embargo, la empatía y la capacidad de entendimiento se hacen hueco para romper una lanza a favor de la convivencia entre culturas.

«Es un debate que a mi me toca en primera persona. Y al principio no lo iba a hacer porque el tema del terrorismo islamista ya está muy trillado, pero cuando vi el texto y la sensibilidad que transmite cambié de opinión», ha reconocido Ayoub El Hilali, que ha insistido en que las diferencias no deben «enfrentar»: «Las diferencias tienen que ser riqueza. Que en nuestro país haya muchos idiomas y culturas es riqueza".

En este sentido, el actor ha apuntado que el espectador se identifica rápidamente con los miedos que siente Julie, pero ha destacado que en el transcurso de la obra también «descubre» los de Pierre.

Para Guillén Cuervo, 'Puertas abiertas' pone encima de la mesa un debate «absolutamente necesario» y demuestra que las religiones y las culturas son «formas de ver la vida» que hay que comprender. La protagonista, de hecho, decide gestionar su miedo abriendo sus puertas, en lugar de encerrarse en su caparazón. Difícil de etiquetar, la obra circula por la tragedia, para visitar el drama filosófico y romántico e incluso la comedia.

Durante la presentación, la actriz madrileña ha tenido palabras de cariño hacia Zaragoza: «Una gira, si no para en el Principal, no es una gira», aseguró Guillén Cuervo, que ha destacado que este teatro también fue «fundamental» en la carrera de sus padres.

El debut de Emma Riverola como dramaturga

‘Puertas abiertas’ supone el debut como dramaturga de Emma Riverola. La periodista y escritora catalana trabajó durante casi 20 años en el mundo de la publicidad para posteriormente centrarse en su faceta como articulista y novelista. Columnista diaria en EL PERIÓDICO, Riverola ha publicado cuatro novelas: ‘El amuleto de papel’, ‘Cartas desde la ausencia’, ‘El hombre que mató a Messi’ y ‘El fin de los días difíciles’. La obra está dirigida por Abel Folk, actor, director y productor de teatro, cine y televisión con una dilatada trayectoria nacional e internacional.