En enero del 2013, el director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) entonces, Antonio González, anunció que había fracasado en su captación de dinero (le pidió a cada investigador 25 euros anuales por usar el servicio de estos fondos públicos) y cerró el INDOC. O lo que es lo mismo el centro de documentación del museo oscense que lo había colocado como una referencia internacional. Seis años y medio después, el CDAN, con Juan Guardiola al frente desde que ganara el concurso público celebrado hace casi tres años, ha conseguido recuperar el servicio. De esta forma, el museo vuelve a convertirse en un referente por su tamaño y su especialización en land art.

«Desde que entré en el puesto, me parecía incomprensible que un centro de documentación tan importante estuviera cerrado pero la realidad es que no contábamos con fondos para abrirlo», explica el propio Guardiola que este año ha podido encontrar el camino para ello: «Hemos llevado a cabo una política de reajuste (el servicio de vigilancia del centro ha sido sustituido por una serie de alarmas), y sin tener más fondos, hemos logrado contratar a media jornada a Roberto Ramos, el alma del INDOC, que fue el que lo puso en marcha hace seis años y medio».

El INDOC es un centro de investigación y documentación especializado en las relaciones entre el arte, la naturaleza y el paisaje, y también alberga un fondo específico sobre la colección Beulas-Sarrate. La colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

Existen tres bloques de contenidos principales: movimiento land art y artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje como fuente principal de sus obras, incluidos los creadores de la Colección Arte y Naturaleza del CDAN; fondo especializado en los artistas que componen la colección Beulas-Sarrate del CDAN; y arte contemporáneo en general. Además, hay otras secciones dedicadas a las intervenciones artísticas en la naturaleza, la teoría estética del paisaje, el paisajismo y la arquitectura, los parques y jardines, el excursionismo y la museología.

FONDOS PÚBLICOS «DE TODOS» / «Con esto conseguimos dar la oportunidad de que unos fondos que son públicos sean accesibles para todos y, más allá de este servicio que podamos dar, una biblioteca siempre es fuente de vida y conocimiento y con ella seguro que podemos crear muchos más aficionados al arte», explica esperanzado Guardiola que alaba el trabajo de Roberto Ramos: «Es una suerte que lo hayamos podido recuperar porque cuando él puso en marcha el proyecto consiguió 2.000 socios y creó una comunidad en torno al CDAN que nos enriquece a todos». «Ahora, investigadores o público en general podrán ahondar en asuntos como estética, parques o jardines gracias a esta herramienta», afirma Roberto Ramos.

El centro está dirigido a los artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje; investigadores procedentes de universidades que se encuentran, por ejemplo, realizando sus tesis doctorales y paisajistas; y todas aquellas personas que tienen una sensibilidad especial por el arte contemporáneo y la naturaleza, la estética del paisaje o los jardines contemporáneos.

El INDOC cuenta con dos salas: la que alberga el fondo bibliográfico; y la de consulta, donde existen cuatro puestos de trabajo, uno de ellos multimedia. La apertura del centro se realiza durante las mañanas de los jueves y los viernes de 11 a 14 horas y las tardes de los jueves de 18 a 21 horas aunque para estancias de investigación se puede acceder a los fondos en un horario más amplio.

Cuando se cerró el INDOC a finales del año 2012, la comunidad de artistas e investigadores ligados al centro se componía de 1.843 socios. El 18% provenían de Huesca, el 27% del resto de Aragón, el 44% de otras comunidades autónomas y el 11% eran extranjeros. Además de artistas, profesores e investigadores del entorno del CDAN y de los procedentes de universidades españolas, el INDOC acogió entre 2006 y 2012 a investigadores de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y Puerto Rico, entre otros países.

Su cierre vino unido a toda una serie de medidas presupuestarias que tomó el PP cuando accedió al Gobierno de Aragón y que supuso que el centro viera reducido su presupuesto a menos de la mitad con sus consiguientes ajustes de plantilla y la sustitución de Teresa Luesma (primera directora del centro) por Antonio González. La decisión de cerrar el INDOC levantó un gran revuelto entre la comunidad investigadora que denunció el hecho pero no consiguió que se revirtiera la decisión de González.