El diputado de CHA por la Izquierda Plural, Chesús Yuste, defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar un plan en defensa de las librerías, de acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

"Uno de los sectores culturales que con más virulencia está sufriendo la crisis es, sin duda, el de las librerías", afirmó ayer Yuste en un comunicado, en el que indica que "la caída del consumo, favorecida por la destrucción de empleo y la devaluación de salarios y pensiones, está generando una caída de los ingresos en las librerías de entre un 40 y un 50%".

Yuste subraya que las librerías "son elementos esenciales en el desarrollo y en la evolución de la sociedad" y algo más que comercios. Son un vehículo indispensable para divulgar el capital intelectual y hacer llegar la creación literaria hasta el lector, agrega el diputado, quien advierte de que si desaparecen "cae detrás la industria editorial por completo". El diputado recuerda que con la crisis han cerrado en librerías emblemáticas, como El Pequeño Teatro de los Libros, en Zaragoza; Rumor, La Regenta o Fuentetaja, en Madrid; Catalonia, en Barcelona, Robafaves, en Mataró, Escarvajal, en Cartagena o Rayuela, en Valladolid, entre otras. Por eso reclama crear un sello de calidad para las librerías que actúen como motor cultural de su entorno.