Blues, afrobeat, funk o jazz salpicado siempre desde la originalidad que ampara el propio sello Slap! serán las estrellas de la quinta edición de un festival que vuelve a apostar por el Cámping de Zaragoza para su celebración, pero que cambia septiembre por julio (se celebrará el fin de semana del 4 al 6) para apostar por una fecha todavía más veraniega. Ebo Taylor, Lisa & The Lips, Guadalupe Plata, Calibro 35 y Crudo Pimento, entre otros, además de artistas locales como Los bengala, que se adjudicó el viernes el Ambar Z Music, o el Kase.O Jazz Magnetism (el proyecto de Javier Ibarra), siendo una de las pocas oportunidades que se podrá disfrutar del MC aragonés y su banda en concierto durante este verano en Europa, son algunos de los nombres de los artistas más destacados que incluye un primer avance de la programación.

ATRACTIVO INTERNACIONAL Dos de las propuestas más atractivas de las confirmaciones son Ebo Taylor y Lisa & The Lips. Tras el nombre de la segunda se oculta una auténtica constelación de músicos pertenecientes de bandas como The right ons, Diamond dogs o los True loves de Eli Paperboy Reed. Y al frente de todos ellos, Lisa Kekaula y Bob Vennum. Por su parte, Ebo Taylor, un chico con un inusual talento para la guitarra nacido en Ghana, llegó a Londres en 1962 para estudiar composición y orquestación con uno de los grandes educadores musicales del Reino Unido, Eric Guilder. Le acompañaba Fela Kuti. Desde entonces, Taylor ha conseguido traspasar fronteras con su afrofunk.

Kase.O Jazz Magnetism es el proyecto del que es, probablemente, el mejor MC en castellano. Javier Ibarra decidió fusionar sus rimas con el jazz y de ahí surgió esta propuesta que ya llenó salas incluso antes de que se registrara su sonido en un cedé. En Zaragoza ya ha actuado dos veces, en la sala Multiusos y en el anfiteatro de la Expo hace dos veranos, y, en los últimos coletazos de esta gira que le ha llevado incluso a Sudamérica, volverá a su ciudad natal, quizá antes de recluirse para grabar un nuevo trabajo, ahora sí, ya de vuelta al rap.

Los tres actuarán en el anfiteatro junto a otras bandas como Guadalupe plata, Calibro 35, The shaolin afronauts, Al supersonic & The teenagers, Crudo pimiento, y los disc jockeys R de Rumba y Mr. Pendejo. Por su parte, en el escenario que se situará en la piscina ya están confirmados los conciertos de Los bengala, Dark colours since 1685 y Freedom vibration.

TAMBIÉN PARA LOS PEQUEÑOS Distribuidas en cuatro escenarios distintos, este año habrá más actividades que nunca como el concurso de disc jockey y torneos de baloncesto 3x3, mientras que se añade una programación especial para niños, Slap! Kids, y un mercado muy especial para proveer desde víveres a vinilos a quienes visiten el camping urbano de Zaragoza.

Dentro de la ciudad y con un ambiente muy especial, este festival se ha colocado por derecho propio entre las citas ineludibles de la música contemporánea. Todo un despertar de la sensibilidad musical, el objetivo no es solo disfrutar de la experiencia de escuchar música en vivo, sino descubrir otros géneros que recorren las raíces de la música y su evolución, como blues, swing, jazz, R&B, soul, rock, funk, hip-hop, afrobeat, disco, latín o electrónica. Y es que, además de las actividades, el Cámping de Zaragoza ofrece la posibilidad de disfrutar de la piscina y de utilizar la zona de cámping y los bungalows como alojamiento durante el fin de semana.