La Academia del Cine Aragonés (ACA), que ejerce como punto de encuentro para los profesionales del séptimo arte en la comunidad aragonesa, celebra hoy la gala de entrega de los Premios Simón, que afrontan así su tercera edición con la convicción, como decía el presidente de la academia, José Ángel Delgado, en la presentación del acto, de tener por delante "un futuro prometedor". La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Principal a las 20.30, aunque una hora antes se desplegará la alfombra roja.

Un total de 70 producciones ha sido candidatas este año a alguna de las siete categorías que serán premiadas con un Simón. Sin embargo, solo 42 de ellas optan al galardón, según ha decidido un jurado formado por 350 personas, entre ellas socios de la academia y profesionales del mundo audiovisual aragonés.

De todos, solo es conocido la persona galardonada con el Simón de Honor, el productor y guionista Eduardo Ducay, que recibirá así un merecido homenaje a su trayectoria por parte de los profesionales de su tierra.

El encuentro estará amenizado con las actuaciones de David Sancho, la voz de la cantante y actriz Silvia Solans, mientras que el toque de humor correrá a cargo de Toño Lotellerie y Teatro Indigesto. Todo ello sazonado con pinceladas de cabaret.

Las producciones optan a los siguientes premios: Mejor cortometraje, Mejor largometraje, Mejor videoclip, Mejor intérprete, Mejor banda sonora original, Mejor montaje, y una Categoria Especial en la que se encuentran nominados Manuel y Jorge Aparicio a Mejor Contribución Social por Nuestros mayores unos tipos de película, Sergio Duce con doble candidatura a Mejores Efectos Especiales por Por qué escribo y Julie, Germán Roda como Mejor Guion por Juego de espías, trabajo por el que se encuentra nominada Patricia Roda a Mejor Producción, y, finalmente, Beatriz Orduña a Mejor Fotografía por Julie.