El Festival de San Sebastián vuelve a contar con cineastas conocidos dentro de su sección oficial para su 66ª edición. Dos ganadores de la Concha de Oro como Carlos Vermut e Isaki Lacuesta competirán por llevarse el máximo galardón con sus respectivas películas, Quién te cantará y Entre aguas.

Rogrigo Sorogoyen, que hace dos años compitió con Que Dios nos perdone, que ganó en esa edición el mejor guion junto a la zaragozana Isabel Peña, presenta El reino, un thriller en torno a los casos de corrupción política que han asolado nuestra actualidad política en los últimos años. Además, la directora Icíar Bollaín presentará el biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta titulado Yuli.

En la presentación en la Academia de Cine el director del festival, José Luis Rebordinos reconoció que el nivel de las películas españolas que se han presentado este año era muy alto y que les ha costado mucho realizar esta selección. Recordó también que festivales tan importantes como Cannes, Venecia o Locarno han contado con representación española, lo que ha supuesto un notable reto a la hora de aglutinar los mejores títulos en un año que se prevé memorable dentro de nuestra cinematografía.

Las proyecciones especiales incluirán Dantza, de Telmo Esmal, que se rodó en parte en Belchite; y Tiempo después, la esperada nueva película de José Luis Cuerda, una versión apócrifa de la mítica Amanece que no es poco. El realizador, de 71 años, ha hecho una película de las que «hace tiempo que no se ven», en cuanto a decorados, arte o fotografía, y ha recuperado escenarios naturales como localizaciones de Toledo, o la Corona de Espinas, en Madrid, explicó a Efe uno de los productores de la cinta, Arturo Vals, que también actúa.

Fuera de concurso la ficción televisiva vuelve a tener un espacio importante dentro del festival con la presentación de Gigantes, la serie de Enrique Urbizu y Jorge Dorado que se adentra en el submundo del tráfico de drogas y que promete ser el Uno de los nuestros hispano.

En la sección Nuevos Directores podremos ver lo nuevo de Elías León Siminiani, Apuntes para una película de atracos, y Oreina (Ciervo), de Koldo Almandoz. Además, Para la guerra, de Francisco Marise, una coproducción entre Cuba, Argentina y España que explora la memoria histórica a partir de la observación del cuerpo y sus gestos. Por último, una de las óperas primas más esperadas, Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavelillino, que enfrenta a Lola Dueñas y Anna Castillo en un emocionante tour de four materno-filial.

En la sección Zabaltegui-Tabakalera podremos ver lo nuevo de Federico Veiroj tras El apóstata, Belmonte, de nuevo producida por Fernando Franco. Además, Teatro de guerra, de Lola Arias, que gira en torno a los veteranos de la guerra de las Maldivas.

Por último, en Perlas, la sección que aglutina lo mejor de otros festivales, se proyectará la producción de El Deseo El ángel, una de las sensaciones del pasado Cannes, Un día más con la vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenouw, y Petra, de Jaime Rosales, presentada en Cannes.