Cine, literatura o gastronomía, entre otras, son las actividades que se recogen en la programación del Instituto Francés de Zaragoza para los meses de febrero a abril, que este año estará centrado en «mujer y nuevas tecnologías». Así lo transmitió ayer la directora delegada del instituto en la capital aragonesa, Laure Vázquez, acompañada por representantes de algunas entidades que colaboran en la programación.

El instituto, con sede también en Huesca, donde serán algunos de los actos, ha dado peso al cine en el programa, colaborando con el Teatro de la Estación en el My French Film Festival desde el 16 enero, y cuya última proyección será el 14 de febrero. También participará en el ciclo Paseos por el cine francés, que organiza la Fundación CAI, del 10 al 26 de marzo, con proyecciones el 10, 12, 24 y 26.

Uno de los puntos fuertes de la programación es el ciclo sobre feminismo, que se inaugurará el 15 de marzo con una conferencia sobre la condición de la mujer en el mundo, y seguirá cada mes con actividades diversas.

También sobre cine será la exposición en el instituto de Huesca Deneuve/Buñuel. Tristana (1970), sobre la relación del trabajo de la actriz bajo la dirección de Buñuel durante el rodaje de esa película. Estará disponible desde el 22 de febrero al 31 de marzo, y para acompañarla el 17 de marzo se proyectará el documental de Vicky Calavia Eduardo Ducay: el cine que siempre estuvo ahí, en la Diputación de Huesca.

Siguiendo con las exposiciones, desde el 12 de enero, y hasta el 15 de marzo, ya está disponible en la sede de Zaragoza una sobre la misión espacial Rosetta. En cuanto a la gastronomía, hoy en Zaragoza y mañana en Huesca se celebrará una cata de vinos, con la presencia de Christelle y Jean-Luc Counilh, propietarios del castillo La Peyraude.

Y en literatura, la unión con la librería Cálamo hará posible la llegada a Zaragoza de autores franceses, como la poeta Florence Vanoli, en Zaragoza el 28 de febrero en la actividad Printemps des Poètes; por otro lado, el 1 de marzo el autor Oliver Bourdeaut presentará su libro En attendant Bojangles. Asimismo, el 10 de marzo habrá un Forum sobre Estudios Superiores en Francia, en el Centro Joaquín Roncal.

Por último, el ciclo de conferencias sobre nuevas tecnologías presentará una sobre Salud el 16 de febrero en Zaragoza y el 17 en Huesca; sobre Educación el 20 en Zaragoza y el 21 en Huesca, y sobre Música el 21 de junio en la capital aragonesa y un día después en la oscense.