La batalla entre la épica y el intimismo, las superproducciones y el cine de guerrilla , se libraba ayer en el Kodak Theatre de Los Angeles. Pero un día antes de ese combate entre Goliat y David que son los Oscar, cuyos vencedores no se conocían al cierre de esta edición, muchos de los nombres que se esperaba oír ya habían sido nombrados en un ambiente muy distinto: el de los premios Independent Spirits. El cine indie --que da clases de calidad y atractivo en Hollywood-- tiene nueva reina, y es una que ha cruzado el muro defensivo de los gigantes: Sofia Coppola.

En una ceremonia en la playa de Santa Mónica a la que asistieron estrellas de alto calibre como Sean Penn y Naomi Watts, la realizadora logró el pleno. Su segunda película, Lost in translation , se llevó los cuatro premios para los que estaba nominada --los mismos por los que competía en los Oscar--: película, directora, guión y actor protagonista para Bill Murray. No era de extrañar que Francis Ford Coppola estuviera orgulloso. "Nuestra niña definitivamente ha crecido", dijo su padre, del que ha heredado su pasión por el cine.

GANA CHARLIZE THERON

La coincidencia de nombres en la lista de los Espíritu Independiente y los Oscar era apabullante. Y por si alguno se ha ido de vacío en los segundos puede contar con el reconocimiento de los primeros. La favorita para la estatuilla, Charlize Theron, recibió el premio a la mejor actriz del circuito indie por Monster , también mejor ópera prima, ya que es el debut de su directora, Patty Jenkins, que, hasta ahora sólo había rodado cuatro cortometrajes.

En América se llevó los premios por su fotografía y su actor secundario, el nominado al Oscar Djimon Hounsou.

La iraní Shorheh Aghdasloo --también candidata de Hollywood-- fue reconocida como actriz de reparto en Casa de Arena y niebla . Y su discurso fue uno de los que demostró que Espíritu Independiente es algo más que un nombre. Mientras las declaraciones políticas hacen temblar a algunos miembros del establishment hollywoodiense --y sobre todo a los directivos de la cadena que retransmite los Oscar-- en la playa hay espacio ilimitado para la libertad de expresión y refiriéndose a los resultados de las elecciones iraníes la actriz pidió "a la nueva generación que no se rinda. Siempre hay esperanza. Luchad por los derechos humanos en Irán, de las mujeres y de los niños", reclamó.

Con premios para The Fog or war , Whale Rider y 21 gramos --que pese a su alto presupuesto fue reconocida con una mención especial-- David demostró que no se rinde. Y otros dos Espíritu Independiente recayeron en The station agent , película que ha olvidado la Academia pero no la crítica ni el corazón de los espectadores y que se rodó con menos de 500.000 dólares (el 0,16% del presupuesto de la trilogía de El señor de los anillos y el 0,5% de Cold Mountain ).