A los niños les encanta escuchar un cuento una y otra vez. Las productoras cinematográficas lo saben y no suelen arriesgar demasiado a la hora de satisfacer al público infantil. Las novedades que llegarán a las carteleras españolas en el 2004 se apoyan, en su mayoría, en clásicos de la literatura infantil. Es el caso del Pinocho , de Roberto Benigni; del Peter Pan de PJ Hogan, y de La vuelta al mundo en 80 días , de Frank Coraci. Sino son segundas o terceras entregas de filmes de éxito, como Harry Potter y el prisionero de Azkabán , Shrek 2 y Scooby-Doo 2 . Las películas innovadoras, como El niño que quería ser un oso , del danés Jannik Hastrup, siguen siendo excepciones.

El cine con pantalones cortos es desde hace pocos años un fenómeno y un gran negocio, sobre todo en las épocas de vacaciones escolares. A pesar de que las críticas no le apoyaron, Cat in the hat (El gato en el sombrero), basada en un cuento del Dr. Seuss muy conocido en ámbito anglosajón, lideró el ránking de EEUU a finales de noviembre del año pasado, durante su primera semana de exhibición.

NIÑOS ABURRIDOS

El Dr. Seuss, sobrenombre de Theodore S. Geisel, es autor del guión de la fantástica película de 1953 Los 5.000 dedos del Dr. T e inspirador de El Grinch , reciente filme en el que destaca el camaleónico Jim Carrey. Cat in the hat tiene previsto su estreno en España el 7 de abril, como preludio de la Semana Santa. Bo Welch eligió esta historia publicada en 1957 para su debut en la realización. Alec Baldwin y Mike Myers protagonizan esta entrañable historia sobre un gato que cambia la vida de los niños aburridos.

La vuelta al mundo en 80 días es la última película de Arnold Schawarzenegger previa a sus compromisos políticos. El actor es el príncipe Hapi en este filme de presupuesto astronómico, 110 millones de dólares. Peter Pan es una nueva adaptación del cuento de Sir James Barrie llevado al cine de animación por Walt Disney en 1953 realizado por Hogan, director de La boda de Muriel .

El director mexicano Alfonso Cuarón se enfrenta a la tercera película basada en un libro de J. K. Rowling. La trama introduce el tema de la traición, personificada en alguien cercano al protagonista. Harry Potter y el prisionero de Azkabán , que ficha a Gary Oldman, Michael Gambon y Emma Thompson, llegará a las pantalla el 28 de mayo. Pinocho , la esperada película de Roberto Benigni, se retrasa dos años desde su estreno en Italia.

En el 2004, le toca el turno a los osos. Disney recupera a Phil Collins, autor de la banda sonora de Tarzán , para Hermano oso . Sin embargo, la auténtica joya proviene de Dinamarca. El niño que quería ser oso es una animación sobre una pareja de osos polares que sustituye a su cría muerta por un niño recién nacido.

Shrek 2 , de Kelly Asbury, apunta al lidrezgo de taquilla. La pareja de ogros regresa a su reino para comunicar su enlace. El asno vuelve a tener un destacado papel en este divertido enredo. Shark Tale , al igual que Buscando a Nemo , se sumerge en el fondo del mar. Los protagonistas son mafiosos. Como no, tiburones.

Más dibujos inspirados en cómics. La novedad es Garfield . Peter Hewitt adapta las viñetas de Jim David. Otro gato muy querido es Doraemon. Este año, otro estreno. El título está por definir.