«No es que no haya mujeres cirqueras, es que no tienen visibilidad». Bajo esa premisa pronunciada ayer por Mai Ibargüen, Zaragoza celebrará desde el viernes próximo hasta el 20 de marzo el ciclo Mujeres de circo que incluye una gala internacional así como talleres y la tercera edición del Encuentro de Cirqueras Estatal. Así lo anunció ayer en el Teatro Principal la propia Ibargüen acompañada por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la consejera de Educación e Inclusión, Arantza Gracia; y Juan Pradas, del Centro de Arte y Tecnología Etopia.

EN LENGUA DE SIGNOS

Cinco serán las protagonistas de la gala internacional (habrá participantes de cuatro países) que será conducida por Encarni Corrales (y que Leticia Solanas interpretará con lengua de signos) y que recibirá a Elisa Mutto («italiana experta en aro aéreo»), Mar Reyes («especialista en parada de manos, murciana pero enrolada en una de las mayores compañías del mundo, 7 dedos de la mano»), Mónica Marco y Viki Lafuente («con un espectáculo de cuerda y música dedicado a Frida Kahlo»), Audrey Decaillon («malabarista francesa») y Marta Camuffi («equilibrista en cuerda tensa») el domingo 17 de marzo, a las 19 horas. «Jamás en España ha habido un ciclo dedicado a mujeres cirqueras», reivindicó Fernando Rivarés, que calificó a las artistas que van a participar en la gala «como las más importantes del circo en el mundo porque la presencia de mujeres aquí no es una cuota sino una máxima de verdadera calidad».

Las entradas para esta gala, que se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro y en los cajeros y web de Ibercaja, cuestan entre 5 y 20 euros, «unos precios populares y más que asequibles para la mayoría de la población puesto que las de 20 son la amplia minoría».

Los días antes de la gala, la Harinera acogerá un doble taller de acrobacia aérea con Elisa Mutto (los días 15 y 16) y una masterclass con la misma protagonista el 16 de marzo en colaboración con la Escuela de Circo Social de Zaragoza. Ese mismo día, el Teatro Miguel Fleta de Utebo acogerá los espectáculo Dos en una son tres y ON.

Tras la gala, llegará el momento del Encuentro Estatal de Cirqueras que tendrá lugar en Etopia del 18 al 20 de marzo. Será el momento, explicó Mar Ibargüen, «de hablar sobre el empoderamiento, el acoso y los abusos que hay en las escuelas de circo y de asuntos como la maternidad a través de grupos de trabajo». En ese sentido, Ibargüen explicó que «en cuanto al empoderamiento, muchas veces parece que es que las mujeres tenemos menos nivel y lo que pasa es que se nos exige más y, por eso, hay que animar a ocupar espacios porque en ocasiones nos quedamos sin salir a la luz».

ABUSOS Y ACOSOS

En la misma línea, con respecto a los abusos y acosos en las escuelas de circo «muchas veces están relacionados con cosas como que en un espectáculo si hay que mover algo con fuerza se busca un voluntario chico y para hacer una broma tonta se sube a una mujer y no son casos aislados por mucho que digan». Por último, en cuanto a la maternidad y los cuidados, Ibargüen dio un dato esclarecedor: «En el primer Encuentro Estatal de Cirqueras participamos 40 mujeres de entre 30 y 40 años, solo había dos madres porque realmente es muy complicado si te dedicas a esto. Debatiremos sobre las opciones que hay y analizar los cuidados en una compañía que deben ser cosa de todos».