Apesar de la pandemia, el circo, el teatro, el humor y la magia van a conseguir hacerse un hueco este verano en los barrios de la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de lanzar el programa 'Si tú te quedas, nosotros también', diseñado por la red de centros cívicos en colaboración con las Juntas Municipales y las asociaciones de vecinos. Algunos de los talleres y actuaciones del programa comenzaron ya hace dos semanas, pero la mayoría de las actividades se concentrarán en los últimos días de agosto y a lo largo de septiembre. Todo ello entre estrictas medidas y protocolos para garantizar la seguridad tanto de los asistentes como de los artistas. Los actos tendrán lugar en catorce escenarios de la ciudad, la mayoría al aire libre.

La propuesta cultural está pensada para todos los públicos y abarca todas las disciplinas artísticas, desde circo,teatro, música hasta humor y magia, pasando por la danza con el Festival Trayectos, que comenzará este jueves en el Centro Cívico de Valdefierro. El programa incluye un total de cinco festivales: Acturea en verano; Noches de juglares, que este año cambia su ubicación habitual en el parque Delicias por el centro cívico Esquinas del Psiquiátrico; Valdefierro a escena; Contagiados de humor y el citado Trayectos.

Circo, baile, humor, talleres de DJ, títeres y actuaciones musicales, entre otras actividades, se darán cita hasta finales de septiembre en barrios como Actur, Delicias, Las Fuentes, Oliver, Valdefierro y Miralbueno. La programación llegará también a barrios rurales (Garrapinillos, Juslibol, Casetas y La Cartuja) y a distritos en los que la escasez de infraestructuras siempre ha dificultado el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Así, y de la mano del talento local de la ciudad, los vecinos podrán asistir a talleres de escritura creativa, campus científicos, descensos por el Ebro, funciones de títeres,noches de monólogos o conciertos en once centros cívicos y cinco Colegios de Educación Infantil y Primaria del distrito sur de la ciudad.

Para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de seguridad, la entrada y salida a estos espacios, que será con entrada gratuita, se hará de forma escalonada y el uso de la mascarilla será obligatorio. Estos espacios, además, han sido equipados con mamparas de protección, gel hidroalcohólico y señalética en el suelo para indicar el itinerario y ordenar el flujo de público.No obstante, dada lasituación, la organización podría suspender o modificar algunas de las actividades programadas en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en un proceso participativo, ha coordinado este programa pensado para que la cultura, «accesible y gratuita», llegue también a todos los rincones de la ciudad en este «atípico verano», según comentó el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, JavierRodrigo.

Todas las actuaciones del programa, que se prolongará hasta septiembre, pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.