LA CRISIS DE CRISÁLIDA

AUTORA Concha Vicente

EDITORIAL Olifante

PÁGINAS 62

PRECIO 10 euros

Pocas veces la lectura de unos poemas transmitirá una calma y una plenitud como la que otorga La crisis de Crisálida, de Concha Vicente, que ha publicado la editorial Olifante en su colección Papeles de Trasmoz. Sus versos rezuman un estado de tranquilidad que, sin caer en la ingenuidad o la candidez, contagian a todo lo que nombran de una luz vivificadora. Si Dante se ubicaba en mitad del camino de la vida para comenzar la travesía que le llevaría hasta el Paraíso, Concha Vicente se sitúa en lo alto de una colina cuya ascensión no ha tenido por qué ser fácil, pero que una vez culminada ofrece una vista privilegiada y plenamente satisfactoria. Desde allí ofrece sus poemas de versos sencillos --con esa sencillez que no se alcanza cuando se persigue, sino cuando se posee-- que fluyen de su interior para hacerse uno generosamente con lo que la rodea.

La familia, los amigos, un recuerdo, la naturaleza, la lectura de un libro... cualquier pequeño detalle le sirve a la autora para desencadenar una mirada tan lírica como experimentada, tan penetrante como acariciadora. Concha Vicente primero afirma estar satisfecha con la vida, e inmediatamente hace que quien la lee lo esté también. Y lo hace sin necesidad de grandilocuencias, con poemas breves pero elocuentes, cargados de sentido y sentimiento.

En el prólogo al poemario, Roberto Miranda comenta de manera muy acertada que titular un libro con la palabra "crisis" es casi inevitable con los tiempos que corren; sin embargo, hasta esta palabra resulta esperanzadora en los labios de una poeta que escribe: "La luz de la que hablo / ha crecido entre sombras, / más allá del vacío / donde no existe nada. / ¡Entended mi alegría!". Y de eso se trata: de comprender una actitud vital en donde hay sitio para las sombras, pero sobre todo para las luces.