La novela Patria de Fernando Aramburu va camino de alzarse con todos los premios literarios. De momento, fue ayer galardonada con el Premio de la Crítica, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, por su «buena literatura», mientras que en poesía ha ganado el poeta soriano Fermín Herrero con el libro Sin ir más lejos.

Los premios fueron fallados por un jurado que ha reconocido la novela Patria como un libro «necesario», y que ha sabido conectar con el público lector. Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu «ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela», resaltó el jurado.

Fernando Aramburu aseguró a Efe que le gustaría que la novela «aportara literatura» a los lectores pues Patria es una apuesta fundamental por la literatura. Publicada por la editorial Tusquets, la novela ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, sus derechos han sido vendidos para ser adaptada a una serie.

Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir Patria, en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA.

El jurado eligió además como Premio de la Crítica el poemario Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por «su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla». Una obra que aspira a convertirse «en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana».